martes, 17 de diciembre de 2019

Villanueva del Río y Minas





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Villanueva del Río y Minas.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Vega del Guadalquivir. Está situado a 42 kilómetros de Sevilla y tiene 4860 habitantes.
 
Es una localidad peculiar formada por dos pueblos, el pueblo matriz era Villanueva del Río, junto al Guadalquivir, perteneciente a la casa de Alba, pero la masiva explotación de las minas de carbón a partir del siglo XIX, hizo que la actividad pasase a la nueva aldea minera junto a la Rivera del Huéznar. 
 
En el siglo XIX las minas de Villanueva se hacen opulentas, tanto que el gobierno atendiendo las peticiones del barrio minero que es el que tiene el poderío económico, acaba por convertir a ese barrio en cabeza de municipio.

El 22 de Diciembre de 1944 el Boletín Oficial del Estado cambiaba el nombre de Villanueva del Río por Villanueva del Río y Minas y se trasladó al barrio minero el Ayuntamiento, el archivo municipal y todas las dependencias oficiales.
 
Arriba y abajo os enseño el Ayuntamiento del municipio, es un edificio de estilo modernista edificado en el año 1926, originalmente fue colegio de los Hermanos Maristas.










A escasos metros se encuentra la Iglesia parroquial de San Fernando, obra de Aníbal González entre 1926 y 1927. Es de estilo neogótico, también presenta algunos elementos neorrenacentistas, como es la crestería de la portada, la heráldica de las pilastras laterales o la espadaña que, inusualmente, se sitúa sobre el ábside, mirando hacia la mina. La portada con azulejos imita a la sevillana del convento de Santa Paula.
 
 
 
 
 








 
 
 
 
 
El interior del templo tiene una sola nave y rematada en ábside semicircular junto con dos capillas en forma de crucero. En su interior destaca los zócalos de azulejos; un gran retablo cerámico con el Bautismo de Cristo, obra de Enrique Orce, fechado en 1917 y realizado en el taller del ceramista sevillano Ramos Rejano; la imagen de Santa Bárbara, Patrona del municipio, realizada por el artista local Antonio García López de Acuña (Pilongo) en 1944; la imagen de María Santísima de los Dolores, obra anónima del siglo XVIII; y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, crucificado obra de Adolfo Castillo Muñoz en el año 1981.
 
 
 
 
 




 
 
 
 
 
Seguimos nuestro recorrido viendo la plaza de España y el Teatro Cine San Fernando, edificado en el año 1933.



















Frente a la parroquia os enseño ahora las Casas del Ingeniero Jefe, son dos chalets idénticos separados por una estrecha calle, ambos de estilo neomudéjar.












Después vemos el Conjunto de las Minas de la Reunión, instalaciones industriales y mineras de mediados y finales del siglo XIX, esta explotación minera estaba dedicada a la extracción de carbón desde el siglo XVII hasta que fue cerrada en 1972. Hoy son un Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural.
 
 
 
 
 









 
 
 
 
 
Ahora damos un pequeño paseo por las calles del municipio viendo algunas casas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


















Entre los edificios comunitarios de la época minera vemos el antiguo Economato, actualmente residencia de ancianos, de estilo colonial edificado entre los años 1890 y 1900. Destaca su volumetría dividida en dos pisos, su escalinata de acceso, el semisótano y la balaustrada. En segundo lugar vemos los restos del antiguo Cuartel de la Guardia Civil.













A las afueras de la localidad y sobre las aguas del río Huéznar se levanta el puente de Hierro, viaducto erigido en el año 1930 de la línea férrea Mérida Sevilla con estación y apartadero en Villanueva de las Minas, en 1952 se cubrió el puente con hormigón. Cerca de este hay otro pequeño puente para el paso de vehículos y viandantes.



















Para terminar este reportaje vemos la Estación de Tren, consta del sencillo edificio del apeadero, el antiguo muelle de carga y facturación de la MZA, el edificio de los aseos y en una vía muerta, una antigua locomotora de vapor, construida por la fabricante alemana “Henschel” y que presenta una característica muy significativa para aquella época, la instalación de un “recalentón de vapor”.
 
 
 
 
 






 
 
 
 
¡Espero os haya gustado este reportaje!
 
 
 

1 comentario:

  1. Muy bonito a la vez que desconocido, una pena el estado de algunos edificios.

    ResponderEliminar