lunes, 20 de enero de 2020

Cabra (2º Parte)





Seguimos la ruta por pueblos de la provincia de Córdoba.

Hoy nos vamos a Cabra para ver la segunda parte del reportaje de la localidad..

Este municipio se encuentra a 72 kilómetros de Córdoba, en la comarca Subbética y tiene 20341 habitantes.
 
Nos adentramos en el barrio del Cerro que junto al de la Villa son los dos más antiguos, ante nuestros ojos se abren estrechas calles de casas encaladas llenas de plantas y flores. 










Cruzamos la Puerta del Sol y dirigimos nuestros pasos hacia la Iglesia de San Juan Bautista o San Juan del Cerro, el templo más antiguo del municipio. Fundada en el siglo VII por el obispo de Egabro, Bacauda. En su interior hay una pilastra de piedra visigótica que consagra el templo a Santa María el 30 de mayo de la era 688 (650 d.C.).

















Damos un pequeño paseo por algunas calles egabrenses.












Después visitamos la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, fue la iglesia de un antiguo convento dominico, edificada en torno al año 1550, con posteriores reformas y añadidos. En su interior hay grandes obras de arte.
 
Interiormente el templo posee una sola nave, cubierta por gran bóveda de cañón. A ambos lados de ella se abren grandes arcos de medio punto que dan acceso a las capillas laterales



























Vemos ahora algunas casas historicistas, el Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz" y en tercer lugar el Museo Aguilar y Eslava, muy notable es su portada labrada en 1613 por el cantero egabrense Luis González Bailén. 
 
 
 

 








 
 
Antes de salir del casco urbano vemos la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, pequeño templo edificado en el siglo XVI sobre los restos de una antigua ermita.
 
Destacan la hermosa cúpula y el camarín del retablo mayor decorados con abundante yesería de hojarascas, obra de Antonio Álvarez del siglo XVIII. En el camarín se encuentra la valiosa y muy devota talla de la Virgen de la Soledad, obra de Pedro de Mena del siglo XVII. 


















Para terminar a las afueras de Cabra, a unos 15 kilómetros y sobre un picacho o pico montañoso se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra, Patrona de Cabra. El edificio se comenzó a construir en el año 1260 con posteriores reformas y añadidos. Destaca en su interior el retablo barroco de mármol que cobija a la talla gótica de Nuestra Señora de la Sierra Coronada, que podría fecharse a finales del siglo XIII o principios del XIV, constituyendo de este modo una de las imágenes más antiguas de la diócesis cordobesa. Más adelante dedicaré una entrada exclusiva al Santuario.











¡Espero os haya gustado este reportaje!


2 comentarios:

  1. Impresionante el patrimonio histórico de Cabra,habrá que ir a conocerla.

    ResponderEliminar
  2. Excelente sitio y que bello lugar para vivir y visitarlo. Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar