lunes, 1 de junio de 2020

Trebujena






Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Cádiz.

Hoy nos vamos a Trebujena.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz. Está situado a 57 kilómetros de Cádiz y tiene 7030 habitantes.

Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio situado en la plaza de España.










Al otro lado de la plaza frente al consistorio se levanta la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, templo del siglo XVII con distintas intervenciones posteriores.

Tiene una planta rectangular dividida en tres naves. La nave principal es más alta y ancha que las laterales. Tiene dos portadas, la puerta principal a los pies de la parroquia y una puerta lateral en la nave de la epístola.

Además de las tres naves, tiene dos capillas anexas, así como una torre construida en 1717.



















Después vemos los restos del Castillo de Trebujena, en su origen una fortaleza árabe, más tarde el edificio fue adquirido por Guzmán el Bueno. Actualmente conserva únicamente cuatro lienzos de muralla construido en sillería y que definen su perímetro. En la esquina suroeste se encuentran restos de una de las torres vigías que sirvió para construir el castillo actual.










Os enseño ahora la fachada de la antigua Ermita de la Vera Cruz, este templo estuvo abierto al culto entre los siglos XVI y XIX. La ermita fue sede de la extinguida Hermandad de la Vera Cruz a la cual da nombre. Actualmente la talla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, obra probablemente del siglo XVI, se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Palomares.











Seguimos este recorrido dando un paseo por las calles y plazas del municipio.

















Llegamos al Santuario de Nuestra Señora de Palomares, templo de estilo mudéjar del siglo XVI, siendo reconstruido en el año 1757.

La fachada principal está centrada por la portada de medio punto flanqueada por pilastras y se corona con un muro piñón de perfil polilobulado con el emblema mariano que se remata con jarrones y cruz central. A los pies del lado de la epístola se ubica la torre con espadaña superior de un solo cuerpo con dos vanos que se rematan en medio punto separados por pilastras de orden toscano. En el lado de la epístola existe una portada lateral, de estructura semejante a la principal, que está cegada.

En su interior y presidiendo el templo en un majestuoso retablo dieciochesco sin dorar se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Palomares Coronada, Patrona de Trebujena.














Terminamos este reportaje subiendo al cercano cerro de La Dehesa y allí vemos un antiguo molino de viento del siglo XVI. El edificio consta de planta circular y alzado cilíndrico sobre mampostería.








¡Espero os haya gustado este reportaje!








No hay comentarios:

Publicar un comentario