viernes, 25 de septiembre de 2020

El Real de la Jara



Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

 Hoy nos vamos a El Real de la Jara.
 
Este municipio se encuentra en la comarca de la Sierra Norte, está situado a 72 kilómetros de Sevilla y tiene 1500 habitantes.
 
Por este municipio pasa el Camino de Santiago llamado de la Vía de la Plata o Camino Mozárabe.
 
Primero paramos en la plaza de Andalucía. En su centro encontramos un monumento de un venado, que forma parte de la historia de la localidad y que aparece en el escudo. La historia cuenta que hacia el primer tercio del siglo XIII la población fue conquistada y repoblada por los Caballeros de Santiago, a las órdenes de San Fernando, gracias a que fueron guiados por un ciervo que les llevó hasta el centro más débil de la muralla del castillo.
 
También en esta plaza está situado el Ayuntamiento del municipio. 















Desde la plaza observamos en lo más alto el Castillo de El Real de la Jara. Fortaleza del siglo XIV levantada sobre un castillo árabe anterior. Gozó de una posición estratégica a lo largo de la Edad Media, lo cual lo convirtió en un importante núcleo defensivo.
 
 








 
 
Después buscamos la Iglesia parroquial de San Bartolomé, templo mudéjar del siglo XV con cubiertas modernas. Tiene dos portadas, la principal a los pies y una lateral en el muro del Evangelio. Destaca en su exterior la torre campanario levantada en el siglo XVIII. En su interior destaca el retablo mayor y algunas obras del siglo XVIII.














Ahora damos un paseo por las calles de la localidad, destacando la llamada Ruta Rafael Díaz con esculturas de animales realizadas por este artista realeño.



















Terminamos este recorrido viendo el Museo de Artes y Costumbres ubicado en la Torre del Reloj. En segundo lugar la Fuente Pública, levantada entre 1903 y 1904 y restaurada en el año 2015. Por último lugar os enseño la antigua Ermita de los Remedios, antiguo templo mudéjar con usos culturales actualmente.











¡Espero os haya gustado este reportaje!



viernes, 18 de septiembre de 2020

El Ronquillo



Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

 Hoy nos vamos a El Ronquillo.
 
Este municipio se encuentra en la comarca de El Corredor de la Plata, está situado a 43 kilómetros de Sevilla y tiene 1365 habitantes.
 
Abajo os enseño el Ayuntamiento del municipio. A unos metros se encuentra la plaza de España, presidida por la fuente de piedra







Después vemos la Iglesia parroquial del Divino Salvador, templo levantado en el siglo XVII, reedificado entre los años 1774 y 1777.

En su exterior destaca la esbelta torre campanario de veinte metros de altura. Hay dos portadas, la principal a los pies del templo realizada en 1777 y otra anterior que se abre en el muro de la Epístola.









El interior del templo tiene planta de cruz latina y los materiales empleados en su construcción son el ladrillo macizo y el mampuesto revocado. Las diversas capillas del interior del templo se alojan entre contrafuertes a los que se les han adosado pilastras toscanas.

El retablo mayor es de estilo barroco del primer tercio del siglo XVIII, consta de banco, cuerpo de tres calles separadas por columnas salomónicas y ático. Contiene este retablo en los laterales imágenes barrocas de San Antonio de Padua y San José con el Niño; en el centro, la imagen del Divino Salvador.

En las capillas laterales en retablos barrocos y neoclásicos se encuentran las imágenes del Corazón de Jesús, Inmaculada Concepción, Virgen del Rosario, el Cristo del Amor y la Virgen de los Dolores, y la Virgen del Carmen.

 








 

 

Salimos del templo parroquial y vemos la plaza de la Constitución y en la esquina de la misma la Venta El Ronco, antigua venta de paso para bandoleros de la zona, data del siglo XVIII, actualmente es una vivienda particular. El nombre de esta venta hace honor al nacimiento de la localidad, de la que se tiene constancia desde las últimas décadas del siglo XIV.










Seguimos dando un paseo por las calles ronquilleras.


















Terminamos este recorrido viendo la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de El Ronquillo. 

Sobre una colina de cima aplanada se levanta este pequeño templo originalmente edificado en el siglo XVI con posteriores reformas, el templo está rodeado de pinos centenarios.

La imagen titular de la Virgen de Gracia es anónima del siglo XVI. De 22 cm de altura, lleva el niño en sus brazos y se apoya sobre una peana dieciochesca que representa el legendario milagro de su aparición sobre la frondosa copa de un pino a un asombrado y piadoso pastorcillo.

A uno y otro lado de la hornacina central, donde se aloja la imagen de la Virgen de Gracia, se sitúan las imágenes de San José y San Benito, a su derecha e izquierda respectivamente, ambas imágenes del siglo XVIII, aunque el retablo corresponde al XIX. 

Por último vemos las vistas de El Ronquillo desde el cerro de la ermita.

 

 












¡Espero os haya gustado este reportaje!