Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.
Un sevillano enseñando los municipios, rincones, curiosidades y tradiciones de España.
viernes, 25 de septiembre de 2020
El Real de la Jara
viernes, 18 de septiembre de 2020
El Ronquillo
Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.
Después vemos la Iglesia parroquial del Divino Salvador, templo levantado en el siglo XVII, reedificado entre los años 1774 y 1777.
En su exterior destaca la esbelta torre campanario de veinte metros de altura. Hay dos portadas, la principal a los pies del templo realizada en 1777 y otra anterior que se abre en el muro de la Epístola.
El interior del templo tiene planta de cruz latina y los materiales empleados en su construcción son el ladrillo macizo y el mampuesto revocado. Las diversas capillas del interior del templo se alojan entre contrafuertes a los que se les han adosado pilastras toscanas.
El retablo mayor es de estilo barroco del primer tercio del siglo XVIII, consta de banco, cuerpo de tres calles separadas por columnas salomónicas y ático. Contiene este retablo en los laterales imágenes barrocas de San Antonio de Padua y San José con el Niño; en el centro, la imagen del Divino Salvador.
En las capillas laterales en retablos barrocos y neoclásicos se encuentran las imágenes del Corazón de Jesús, Inmaculada Concepción, Virgen del Rosario, el Cristo del Amor y la Virgen de los Dolores, y la Virgen del Carmen.
Salimos del templo parroquial y vemos la plaza de la Constitución y en la esquina de la misma la Venta El Ronco, antigua venta de paso para bandoleros de la zona, data del siglo XVIII, actualmente es una vivienda particular. El nombre de esta venta hace honor al nacimiento de la localidad, de la que se tiene constancia desde las últimas décadas del siglo XIV.
Seguimos dando un paseo por las calles ronquilleras.
Terminamos este recorrido viendo la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de El Ronquillo.
Sobre una colina de cima aplanada se levanta este pequeño templo originalmente edificado en el siglo XVI con posteriores reformas, el templo está rodeado de pinos centenarios.
La imagen titular de la Virgen de Gracia es anónima del siglo XVI. De 22 cm de altura, lleva el niño en sus brazos y se apoya sobre una peana dieciochesca que representa el legendario milagro de su aparición sobre la frondosa copa de un pino a un asombrado y piadoso pastorcillo.
A uno y otro lado de la hornacina central, donde se aloja la imagen de la Virgen de Gracia, se sitúan las imágenes de San José y San Benito, a su derecha e izquierda respectivamente, ambas imágenes del siglo XVIII, aunque el retablo corresponde al XIX.
Por último vemos las vistas de El Ronquillo desde el cerro de la ermita.
¡Espero os haya gustado este reportaje!