domingo, 1 de noviembre de 2020

Torrox




 
Seguimos la ruta por pueblos de la provincia de Málaga.

Hoy nos vamos a Torrox.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Axarquía. Está situado a 50 kilómetros de Málaga y tiene 17234 habitantes. 
 
Se distribuye en dos núcleos diferenciados; el antiguo núcleo de Torrox, situado en el interior, y Torrox Costa, situado en el litoral, donde se encuentra la mayor parte de la población. Cabe mencionar que alberga a una de las mayores colonias de residentes alemanes de España.  
Hoy nos centramos en el núcleo antiguo.

Sus terrenos agrícolas son de una elevada productividad gracias al microclima subtropical de la zona, que permite el cultivo de frutas tropicales como el aguacate, la chirimoya, el mango o el níspero, que se suman a la producción de hortalizas y plantas ornamentales bajo plástico.
 
 
 
 







Empezamos este recorrido en la plaza de la Constitución, núcleo central y social del pueblo, ornamentada con un toldo realizado con paraguas de colores. En el centro de la misma se encuentra el Ayuntamiento.

En los extremos de la plaza hay dos estatuas, primero el monumento al Llamador de las Migas.

El toque de la caracola que es el atributo que porta en su mano tiene mucho significado para los vecinos de Torrox. Con este toque el jornalero que estaba en la finca trabajando, hacía un merecido descanso para tomar el almuerzo y avisar al resto de compañeros para comer.

En el día grande de Las Migas es el toque de la caracola es que rememorando aquellos tiempos da el pistoletazo de salida al comienzo de una fiesta que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
 
 En segundo lugar vemos el monumento de Almanzor, fue un militar y político andalusí nacido en una alquería de la localidad.
 
 
 
 










 
 
Nos dirigimos ahora a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, la parroquia fue erigida en 1505 por el arzobispo de Sevilla, D. Diego Deza. La primitiva iglesia tuvo que ser muy sencilla y con una sola nave hecha de ladrillo y mampostería y armadura de madera. En 1630 se renovó por D. Pedro Díaz Palacios, autor también de la renovación de la Iglesia de San Juan en Málaga.
 
Al exterior destaca su fábrica de mampostería y ladrillo, enlucida , marcando sillares  y ladrillos  a soga e isódomos. La torre, de ladrillo se adosa a los pies de la nave central y del evangelio. Tiene planta cuadrada y tres pisos. El templo tiene tres portadas, la principal a los pies y dos laterales.
 
 
 








 

 
El interior del templo tiene tres naves separadas por pilares cruciformes y arcos de  medio punto. Las cubiertas son de armaduras mudéjares de madera aunque prácticamente en su totalidad están rehechas. La capilla mayor se cubre con bóveda de medio cañón y las colaterales del testero con bóvedas ovales.
 
Su patrimonio artístico se perdió en su totalidad en la guerra civil. Actualmente destaca el retablo neobarroco de la Virgen de los Dolores, la imagen anteriormente nombrada realizada por Antonio Cano en 1940 y también del mismo escultor y año, la imagen de Jesús Nazareno. El resto de imágenes que hay en el templo son de los Talleres de Olot.

















Al salir del templo parroquial damos un paseo por las hermosas calles de tradición morisca, llenas de rincones con encanto.




























 Antes de salir del casco urbano vemos la Ermita de San Roque, pequeña capilla de estilo neomudéjar del siglo XIX, actualmente sin culto. 

En segundo lugar vemos el Torreón Árabe, formaba parte de un conjunto de torres de vigilancia que se adosaban en la muralla que recorría el castillo de Torrox.

 

 







Para terminar nos vamos a las afueras del municipio en dirección al mar y sobre un mirador nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, edificada en el siglo XVI como un antiguo convento de la Orden de San Francisco sobre una ermita anterior. El aspecto actual del conjunto arquitectónico es del siglo XVIII.

El edificio conventual actualmente tiene funciones culturales a excepción de la ermita que continúa sirviendo para el culto., y que acoge las imágenes de Ntra. Sra. de las Nieves y de San Roque, Patronos de Torrox.

 

 





















¡Espero os haya gustado este reportaje!

 

2 comentarios:

  1. Pueblos vivos, muy vivos, donde el mar y la montaña se combinan con el colorido de las flores cuidadas con esmero por los vecinos, y donde faltan flores esos paraguas de colores que nos hacen ver con alegría esta realidad dura que nos está tocando vivir.

    ResponderEliminar