viernes, 11 de diciembre de 2020

Almuñécar




Empezamos la ruta por pueblos de la provincia de Granada.

Hoy nos vamos a Almuñécar.

Este municipio se encuentra a 79 kilómetros de Granada, en la comarca de la Costa Granadina y tiene 26514 habitantes.
 
Arriba vemos el Ayuntamiento del municipio situado en la plaza de la Constitución
 

Subiendo la calle Jesús Nazareno llegamos a la plaza Nueva donde se levanta la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

El templo es el primero que se construye en la provincia de Granada de estilo protobarroco.
Por cartas encontradas se sabe que la obra la hizo el maestro albañil Jerónimo Hernández, vecino de Almuñécar, estando documentada su intervención en los años 1595 a 1597.

Basándose en esas cartas escritas se puede fechar el comienzo de las obras hacia el año 1590. La terminación de su estructura, está marcada en el frontón que remata la fachada, el año 1600.

En su interior se venera Nuestra Señora de la Antigua Coronada, Patrona de Almuñécar.

Se trata de una imagen gótica de 45 centímetros (que alcanza los 75 centímetros con su traje de metal y piedras preciosas) entregada a la ciudad por los Reyes Católicos durante la Reconquista en 1489. Es una Virgen de campaña que acompañaba al ejército y clavada a la silla de una caballería servía como estandarte de las fuerzas militares.

 

 












Subimos al cerro de San Miguel y coronándolo, en el punto más alto de la población, se encuentra el Castillo de San Miguel.

Esta fortaleza árabe ocupa el espacio que ya aprovecharan fenicios y romanos, tal y como lo demuestran diferentes fuentes y estructuras de edificios romanos. El castillo actual es de época musulmana, llegó a ser residencia de descanso de la dinastía nazarí en el siglo XIII. A finales del reinado del rey Fernando el Católico en el siglo XVI, se construye el foso, el puente levadizo y la imponente fachada de entrada con sus cuatro torreones circulares.

 

 












 

 Después vamos bajando poco a poco dando un paseo por las callejas del barrio de San Miguel, la zona más antigua del municipio.





















Antes de salir de este popular barrio vemos por fuera la Cueva de los Siete Palacios, cavidad subterránea conformada por una gran bóveda de piedra junto a otras siete de menor tamaño, donde se hospeda hoy día el Museo Arqueológico de Almuñécar. El conjunto de bóvedas fue edificado por los romanos aprovechando una cueva. Fue ocupada por todas las fases desde la Edad del Bronce hasta la época moderna.







Llegamos a la calle Real en pleno centro del municipio y vemos el Pilar de Felipe II, fuente histórica del siglo XVI que actualmente está en desuso al deteriorarse el canal de conducción del agua.

 

 






Seguimos paseando por la localidad haciendo breves paradas en la Casa de la Cultura y la Iglesia parroquial de El Salvador, ambos edificios modernos.






Junto a la ladera oeste del Cerro de San Miguel está situado el Parque de El Majuelo, en su interior nos encontramos las ruinas de la factoría romana de salazón de pescado. Las investigaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que la factoría se inicia hacia final del siglo V a. de C., llegando a su apogeo en los siglos I y II d. de C., manteniendo un buen grado de producción hasta el siglo IV d. de C. en que como en otras factorías del Mediterráneo, un sector se dedica a pequeño cementerio.

 

 








Muy cerca de allí nos encontramos con el Palacete de La Najarra. La construcción de este edificio de estilo neoárabe se realiza simultáneamente a la fábrica de azúcar en terrenos colindantes, que en la actualidad ha sido demolida. Este edificio está dotado de un jardín monumental con gran variedad de plantas. En la actualidad es la sede del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar y de la Oficina Municipal de Información Turística.

 

 


 

En la zona moderna de la ciudad vemos las ruinas del Acueducto y Termas Romanas

Ante la necesidad de agua potable para la industria del salazón, los romanos construyeron en el siglo I d. de C., un acueducto de 7 kilómetros de recorrido. Declarado Bien de Interés Cultural, está realizado en mampostería de pizarra y contaba con diferentes tramos, algunos de los cuales se siguen utilizando en el sistema de regadío tradicional.

Junto a uno de los tramos que se han excavado se encuentran unas termas romanas de la misma época.

 

 








 Para terminar este recorrido nos vamos a la playa, teniendo como punto de referencia los peñones de San Cristóbal. Los tres peñones reciben por nombre: el "Peñón del Santo", que es el de mayor envergadura y de hasta 30 metros de altura; el "Peñón de Enmedio", peñón de posición intermedia y de hasta 10 metros de altura, siendo el de menor de tamaño de los tres; y el "Peñón de Afuera", de hasta 12 metros de altura y el más adentrado en el mar Mediterráneo. Estos dos últimos peñones están rodeados completamente de agua. 

En la parte más alta del Peñón del Santo hay un mirador y en la parte delantera está situado el monumento a Abderramán I, esta escultura conmemora el desembarco de este príncipe Omeya en las costas de Almuñécar procedente de Damasco, en el año 755, antes de instaurar el Emirato Independiente de Córdoba.

En el lado occidental se encuentra la playa de San Cristóbal, mientras que en el oriental la playa Puerta del Mar.

 

 











 ¡Espero os haya gustado este reportaje!


2 comentarios:

  1. Magnífico reportaje. Descubre detalles y anécdotas que estoy segura desconocen muchos de los veraneantes de la zona. Interesantísimos los antecedentes nazaríes de la localidad. Y el paseo por el casco histórico. Enhorabuena

    ResponderEliminar