sábado, 19 de marzo de 2022

Cumbres Mayores

 



Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Huelva.

Hoy nos vamos a Cumbres Mayores.

Considerado como uno de los Pueblos Mágicos de España.
 
Esta localidad se encuentra en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Está situada a unos 144 kilómetros de Huelva y tiene 1734 habitantes.

En la fotografía principal vemos una vista del castillo que ya trataremos más abajo.

Abajo vemos el Ayuntamiento del municipio, situado en la plaza de España.








Nos dirigimos a la cercana plaza de Portugal, donde nos encontramos la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Templo del siglo XV, originalmente mudéjar gótico con posteriores reformas y añadidos de los siglos XVI y XVIII.

Exteriormente destacar la esbelta torre del siglo XVIII. El acceso principal se halla en el lado de la epístola, en el segundo tramo, mediante la portada de la “Puerta del Sol” realizada en el año 1730.

Este templo fue declarado Monumento Histórico en Julio de 1985 y así está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. También fue declarado Monumento de Interés Cultural (BIC), siendo inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el 13-10-2010.















 El interior se ordena mediante planta rectangular con una sola nave y un ábside poligonal, de gran profundidad y elevado sobre un pódium. La nave tiene tres tramos más el coro a los pies, que cobija en el lado derecho una pequeña capilla bautismal. En cada lateral del primer tramo, junto al ábside, se encuentran sendas capillas: la de Ánimas, de planta cuadrada, a la derecha, hoy dedicada a santa catalina, que fue reformada a comienzos del siglo XX; y la de Nuestra Señora del Rosario, actualmente la Sacramental; a su izquierda se sitúa también la sacristía contigua al ábside.

El retablo mayor fue construido gracias al legado que a principios del siglo XVIII dejó a la parroquia de su localidad natal Juan Gómez Márquez, vecino de la localidad de Antequera de Oaxaca (México). La donación, realizada entre 1715 y 1718, constaba de un conjunto de piezas de orfebrería, pinturas y dinero en efectivo.

El retablo, de grandes proporciones y de estilo barroco, fue realizado al menos en parte por el escultor Juan García. De él son seguras las imágenes de Dios Padre, San Pedro y San Juan Bautista, la decoración de ángeles y la cabeza degollada de San Juan Bautista. La hornacina central está dividida en dos manifestadores que acogen al titular, San Miguel Arcángel, en el registro inferior y a la Virgen de la Tórtola o de las Cumbres en el superior. El dorado corrió a cargo de Juan Antonio del Bosque.

Con anterioridad al actual, consta que existía un retablo del siglo XVI del cual nos han quedado las imágenes de Cristo crucificado, la Virgen y San Juan Evangelista. Este Calvario fue reaprovechado para el ático del actual retablo.

Se completa el retablo con el frontal de plata labrada, barroco mexicano, donado por el Capitán Gómez Márquez en 1719.


Destacar también la capilla sacramental con retablo barroco presidido por la Virgen del Rosario.

Entre la imaginería pasionista que procesiona en Semana Santa, destacar el Cristo de la Misericordia, crucificado del siglo XVIII y una dolorosa de vestir de escuela valenciana del siglo XIX.

La parroquia es propietaria de la mejor colección de platería hispanoamericana de época colonial que se conserva en la provincia de Huelva. Su cronología abarca desde la segunda mitad del siglo XVII hasta los primeros años del XIX. Este legado estuvo compuesto originalmente por una cuarentena de piezas, de las que actualmente se conservan solo dieciséis.













Salimos del templo parroquial viendo el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y justo al lado de la iglesia se levanta el imponente Castillo de Sancho IV el Bravofortificación datada entre los siglos XIII y XV.

Aunque previamente debía de existir alguna edificación de época romana esta fortaleza se construyó en 1293 (con importantes reformas en el siglo XV) bajo el reinado de Sancho IV "El Bravo". Para defender desde la Banda Gallega el Reino de Sevilla ordenó este rey la construcción de importantes castillos como éste o los de ArocheFregenal de la Sierra o Santa Olalla del Cala frenando así los intereses de expansión de Portugal. Debido al problema del bandidaje en toda esa zona fronteriza se alzaron asentamientos poblacionales a resguardo de la fortaleza lo que permitió un importante desarrollo de la zona. 

Su forma es irregular, con nueve lados y ocho torreones más la torre bicéfala de homenaje. Los muros alcanzan los diez metros de altura por 3 de grosor.

Su entrada impresiona a los sentidos, el estar franqueado por sus dos torres del homenaje de altura majestuosa y coronada por un perfecto arco de cañón. 
 
Su espacio interior, llega a convertirse en la fortaleza de mayores dimensiones de la Banda Gallega, donde sus paños de alturas igualadas siguen adornadas por un centenar de almenas salpicadas por torres cuadradas y circulares.
 
No podemos dejar de mencionar la importancia de esta fortificación en ámbitos Patrimoniales. Es el Primer Monumento Nacional declarado en la Provincia de Huelva por  Alfonso XIII, el 02 de Agosto de 1895. Además ostenta el título de Monumento de Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde hace poco más de un año se trabaja en intervenciones en el patio de armas del castillo, tras el descubrimiento de varios monumentos megalíticos. Un conjunto de grandes piedras dispuestas verticalmente conformando normalmente círculos, además de otros restos arqueológicos. 










































Pegado a uno de los lienzos de muralla del castillo se encuentra la plaza de Toros, con la particularidad de ser casi rectángular. 









Nos dirigimos a la Ermita de Nuestra Señora del Amparo. Pequeño templo edificado originalmente en el siglo XVI y dedicado en un principio a San Sebastián. En el siglo XVIII se traslada a la misma la hermandad de la Virgen del Amparo, reedificándose casi en su totalidad el templo. La espadaña que corona la ermita es de principios del siglo XX.

En el retablo mayor se encuentra la titular, la Virgen del Amparo, flanqueada por San Sebastián y San Diego. En los laterales se encuentran dos retablos, uno con la Virgen de Gracia, pequeña imagen vestidera que proviene de una ermita desaparecida; y el otro con la Virgen de Consolación, imagen de talla completa atribuida a la escuela de Martínez Montañés, procedente del desaparecido Convento de Franciscanas Clarisas.


























Seguimos nuestro recorrido por Cumbres Mayores y nos paramos ahora ante la Portada del antiguo Convento de Franciscanas Clarisas, de estilo gótico tardío, es el único resto de este antiguo monasterio.











Damos ahora un paseo por la localidad terminando viendo la Fuente Cruz del Altozano.





















Antes de terminar nos vamos a las afueras de la localidad y visitamos la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, Patrona de Cumbres Mayores. 

 Templo que data de principios del siglo XIV su parte más antigua, ya que es una edificación que ha sufrido muchas reformas y cambios. Consta de tres naves de gran anchura, con arcos ojivales.

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, se trata de una imagen de candelero para vestir, mide 1,45 metros de altura y es una obra anónima de la Escuela Sevillana de finales del siglo XVI.









¡Espero os haya gustado este reportaje!



2 comentarios: