miércoles, 2 de marzo de 2022

Jerez de los Caballeros (1º parte)




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Badajoz.

Hoy nos vamos a Jerez de los Caballeros.

Este municipio se encuentra a unos 73 kilómetros de Badajoz, en la comarca de la Sierra Suroeste y tiene 9171 habitantes.
 
Jerez de los Caballeros cuenta con un rico patrimonio que atestigua monumentos de distintos estilos como el mudéjar, el gótico o el barroco. Por todo ello fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966. Jerez es conocido como la ciudad de las cinco torres, por su conjunto de torres barrocas, construidas con ladrillo, yeso y barros vidriados.  

Abajo vemos el Ayuntamiento del municipio ubicado en el interior del Castillo.







 Nos dirigimos a la plaza de España, centro social de Jerez y en ella nos encontramos la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Las primeras referencias de la iglesia se remontan a 1463. La construcción del templo tuvo que ser parada y rehecha a raíz del terremoto de Lisboa de 1755. La torre, en cambio, se mantuvo en pie a pesar de haber sido construida tan sólo un año antes. 

La iglesia es de estilo barroco con elementos de otros periodos. La portada del lado del evangelio, que es la construcción más antigua del templo, es de estilo gótico. Uno de los elementos más relevantes desde el punto de vista arquitectónico es la majestuosa torre campanario que corona el templo que sobrepasa la altura de sesenta metros. 

Destacan en su interior las bóvedas góticas pertenecientes a la primera fábrica de la iglesia, los frescos situados sobre el crucero, el gran retablo tabernáculo dedicado a San Miguel Arcángel además de los retablos que se sitúan en las cabeceras de las naves laterales y el coro.

 


















Al salir del templo, presidiendo la plaza de España, se sitúa el Monumento al Cofrade en homenaje a la Semana Santa de Jerez de los Caballeros. Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en el 2015, se celebra en la localidad desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Un total de ocho hermandades desfilan durante esos días por las calles de la localidad, en un total de 11 procesiones. Las cuatro principales iglesias (Santa Catalina, San Miguel Arcángel, San Bartolomé y Santa María de la Encarnación) más la ermita de los Santos Mártires, se convierten en centro de atención y de espera para ver salir a las cofradías.

 

 




Después visitamos el Castillo de Jerez de los Caballeros es una edificación de carácter defensivo y sus orígenes se remontan al siglo XIII. Construido sobre una alcazaba musulmana de la que perviven varios elementos, bajo patrocinio de la Orden de los Caballeros Templarios, sufriendo algunas reformas posteriores bajo el dominio de la Orden de Santiago. 

Construida en piedra, destacan las torres que rodean al conjunto, entre las que sobresale la Torre del Homenaje, conocida como Torre Sangrienta, ya que en ella fueron asesinados los últimos caballeros templarios que se opusieron a la disolución de la orden, promulgada en 1312

Su lienzo de murallas está salpicado con las torres del Reloj, de la Veleta, de Armas, Sangrienta (del Homenaje) y del Carbón. En el interior del recinto se encuentra el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, un auditorio, un morabito y el parque de la Morería.

 

 




















Muy cerca de la fortaleza se levanta la Iglesia de Santa María de la Encarnación, el templo más antiguo de Jerez de los Caballeros. 

Lo demuestra una columna invertida visigótica del año 594. En los tiempos de la dominación mahometana debió ser la mezquita donde hacían oración los creyentes del Corán. También fue la iglesia principal cuando la población cayó en poder de la Orden Templaria, quienes al encontrarse un templo que en otro tiempo había sido santuario de la Virgen María, patrona de la Orden del Temple, debieron tener gran júbilo en confirmar la consagración verificada en el siglo VI.

 En el año 1965 la iglesia fue afectada por un voraz incendio que privó a la posteridad del retablo del altar mayor, el coro y el órgano.

Destacar en su interior los retablos de Jesús Nazareno, talla de gran devoción y popularidad entre los jerezanos; y el de la Magdalena Penitente, talla atribuida al maestro escultor Pedro de Mena o a su escuela.

 

 











 Vemos ahora algunos paños de la antigua muralla urbana. Parece ser que el origen de la muralla fue fenicio, aunque se han encontrado restos que evidencian la presencia romana y visigoda. Está constituida por lienzos​ que están jalonados por torres semicirculares coronadas por almenas que se han ido reconstruyendo en épocas actuales. El material empleado fue la mampostería y sillería.

Disponían de un interesante sistema defensivo y de seguridad al situar las puertas de acceso en baluartes o torreones de los cuales solo se conservan dos: Vemos primero la Puerta de la Villa que tiene una entrada en recodo, con un pequeño oratorio, la capilla de San Antonio.

También volvemos al castillo y junto a la muralla encontramos la Torre del Reloj, antiguo torreón defensivo que en el siglo XVI se le añade un reloj. El cuerpo que está por encima, encalado, es un añadido posterior, que hace las veces de campanario reducido. La torre se remata con una imagen de Cristo con los brazos abiertos, obra de escultor Antonio León Ortega.

 

 










 Próxima a la Puerta de la Villa está situada la Fuente de los Santos. El recipiente tiene forma de octógono y está construido con sillares perfectamente ensamblados; en el centro, una columna soporta la pieza de la que salen los ocho caños y sobre ella la figura de un niño de hierro forjado. Se construyó en el siglo XVI, aunque algunas de sus partes se le añadieron posteriormente. A la fuente le sigue un abrevadero.








Para terminar esta primera parte, a unos metros de la fuente, vemos el Museo de Arte Sacro y justo enfrente la Ermita de la Madre Isabel de la Cruz, en su interior está la imagen del Cristo de la Vera Cruz, imagen anónima del siglo XVI.









¡Espero os haya gustado la primera parte del reportaje de Jerez de los Caballeros!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario