Seguimos con la segunda parte del reportaje de Jerez de los Caballeros.
Este municipio se encuentra a unos 73 kilómetros de Badajoz, en la comarca de la Sierra Suroeste y tiene 9171 habitantes.
Jerez de los Caballeros cuenta con un rico patrimonio que atestigua monumentos de distintos estilos como el mudéjar, el gótico o el barroco. Por todo ello fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966. Jerez es conocido como la ciudad de las cinco torres, por su conjunto de torres barrocas, construidas con ladrillo, yeso y barros vidriados.
Arriba y abajo vemos la Iglesia de Santa Catalina. Templo edificado sobre otro anterior de origen medieval, ampliado en el siglo XVI. La estructura fue dañada por el terremoto de Lisboa por lo que tuvo que ser reparada. Se trata de un templo barroco aunque con elementos de corte neoclásico. La torre se construyó entre 1756 y 1772.
En su interior destaca el grandioso retablo mayor de estilo barroco y con forma de concha realizado en el siglo XVIII.
Después vemos el antiguo Convento de San Agustín, actualmente con uso de casa de la cultura y oficina de turismo.
Por otro lado, en Jerez de los Caballeros destacan también los palacios señoriales, que ponen en evidencia la riqueza y la importancia de esta localidad a lo largo de la historia.
Vemos algunos como el de Guzmán Sotomayor.
Llegamos a la Iglesia de San Bartolomé, el cuarto gran templo que nos faltaba por ver.
El templo se edificó entre los siglos XV y XVI, reformándose de manera notable en el siglo XVIII. La fachada lateral se levanta sobre una plataforma barroca a modo de tribuna, la portada presenta formas neoclásicas. La fachada principal es de estilo barroco, tiene una gran riqueza decorativa que le otorgan los motivos vegetales, los dinteles ondulados y sobre todo los azulejos. Estos están decorados con discos cerámicos configurando bandas o cenefas decorativas. La torre data de 1759 y es de segunda construcción ya que la primitiva se viene abajo durante el terremoto de Lisboa, de estilo barroco con fábrica de ladrillo y aplicaciones de barro cocido y yesería, con revestimientos de vistosa cerámica.
El templo está dedicado al Santo Patrón de la localidad.
En su interior destacan numerosos bienes de interés patrimonial, cuales son: el órgano barroco; el púlpito; las pilas; diferentes retablos, particularmente el del altar mayor; y el sepulcro realizado en mármol de Vasco de Jerez y de su esposa Beatriz Bravo.
Vemos ahora la otra puerta de la muralla urbana que se conserva, la Puerta de Burgos.
Está formada por un torreón y un lienzo de muralla en el que se abre un arco apuntado. El conjunto es de mampostería reforzada con sillares. Esta puerta es citada desde finales del siglo XV y fue reparada a comienzos del siglo XVIII.
Cerca de esta puerta y a extramuros vemos el antiguo Convento de Madre de Dios, actualmente con uso como colegio y cerca de este la Ermita de los Santos Mártires, templo del siglo XV muy reformado en el siglo XVII, de todas las ermitas que tuvo el municipio es la única que queda abierta al culto.
Para terminar el reportaje damos un último paseo por la localidad, por sus rincones, y disfrutando de algunas vistas desde su castillo y algunos miradores.
¡Espero os hayan gustado estos dos reportajes de Jerez de los Caballeros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario