domingo, 2 de octubre de 2022

Alhaurín de la Torre


 


Seguimos la ruta por pueblos de la provincia de Málaga.

Hoy nos vamos a Alhaurín de la Torre.

Este municipio se encuentra en la comarca del Valle del Guadalhorce. Está situado a 18 kilómetros de Málaga y tiene 41868 habitantes.

Arriba vemos la Torre de Alhaurínemblema y monumento en homenaje a las antiguas torres medievales del lugar y representa a la ciudad y simboliza a su vez la entrada al centro del pueblo. Esta torre aparece en casi todos los escudos y estandartes de Alhaurín.

Abajo vemos el Ayuntamiento de la localidad.






Nos vamos a la plaza de la Concepción y allí nos encontramos la Iglesia parroquial de San Sebastián, templo originalmente del siglo XVI muy reformado en el siglo XIX. Su archivo, imágenes y enseres fueron destruidos en mayo de 1931. Tras la Guerra Civil recuperó su esplendor con numerosos retablos entre los que destacan el de la hermandad de los Moraos y el de la hermandad de los Verdes, ambos de estilo neobarroco.











Damos ahora un paseo por las calles de Alhaurín.
















En la zona de expansión de la localidad vemos el Jardín Oriental Bienquerido, un parque inspirado en los jardines japoneses. Ofrece una superficie de 120 000 m² entre parques, zonas verdes, estanques con cascadas, pagodas, puentes de estilo japonés y una amplia zona infantil.








Nos dirigimos a la barriada de la Zapata y allí nos encontramos con los Arcos de Zapatarestos muy bien conservados de los que fue el acueducto de la Fuente del Rey, originario del siglo XVIII, y que se construyó para llevar agua desde el manantial del mismo nombre, ubicado en Churriana, hasta Málaga capital. Nunca llegó a entrar en funcionamiento, debido a las enormes presiones ejercidas por parte de los terratenientes de la vega y a innumerables problemas económicos. En algunas zonas del acueducto se aprovechó su estructura para construir las primeras casas de la barriada adosadas al mismo.







Terminamos este reportaje viendo la Ermita del Alamillo, a las afueras de Alhaurín y cercano a los restos del antiguo Convento de la Fuensanta. 

Construida en 1875 junto a la finca del Alamillo, donde se venera a San Francisco de Paula, la primera imagen provenía del convento mínimo de la Fuensanta desamortizado décadas antes. La actual imagen es de los talleres de Olot posterior a la Guerra Civil. Antiguamente era considerado protector del campo alhaurino y se procesionaba en tiempos de sequía para hacerle rogativas de lluvias, en la actualidad, es patrón de Viñagrande, el barrio de La Alegría, siendo sacado en procesión en su onomástica.










¡Espero os haya gustado este reportaje!




1 comentario:

  1. Sin ser un pueblo monumental es muy bonito y se ve que está muy cuidado y mimado, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar