Hoy hacemos ruta por la ciudad de Salamanca, capital de la provincia homónima y perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con unos 143000 habitantes aproximadamente.
Arriba y abajo podéis ver el Ayuntamiento, presidiendo la Plaza Mayor, la cual es el centro de la vida social de la ciudad. Todo el conjunto fue construido en el periodo que va desde el año 1729 al 1756, en estilo barroco. El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera.
Salamanca tienes dos catedrales unidas, la Vieja, del siglo XII y de estilo románico, y la Nueva, mucho más grande que la anterior, edificada en el siglo XVI es estilo gótico y culminada en el siglo XVIII en estilo barroco.
Exteriormente en la catedral vieja destaca su gran cimborrio románico denominado popularmente como la "Torre del Gallo" por la veleta que lo corona. En su interior destaca el retablo mayor del siglo XV compuesto por 53 tablas pictóricas, el retablo está presidido por la imagen de la Virgen de la Vega, Patrona de Salamanca, es una talla del siglo XII recubierta de bronce sobredorado.
En la catedral nueva destacan dos elementos que rompen con la estética gótica del templo, el primero una gran cúpula barroca sobre el crucero y el segundo su torre campanario que mide 93 metros de altura.
En su exterior, en la puerta de Ramos podemos ver la figura esculpida de un astronauta, esto se debe a una restauración en el año 1992, durante la misma, la figura fue labrada por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento moderno en cada restauración. Además del astronauta hay otros adornos curiosos como un lince, un toro y un dragón con un helado de tres bolas sonriendo.
En su interior destaca la ausencia de retablo en la capilla mayor, la cual preside la Virgen de la Asunción, titular de la catedral, de Esteban Rueda de 1624. El resto de imágenes que la rodean pertenecen al primitivo retablo desmontado a mediados del siglo XVIII. Destaca el tabernáculo de mármol y jaspes de Simón Gavilán del año 1750 y las urnas de plata con los restos de San Juan de Sahagún y Santo Tomás de Villanueva.
Destacan también el Coro construido por Joaquín Churriguera entre 1730 y 1740; la Capilla de la Soledad con retablo barroco de Joaquín Churriguera y la imagen de vestir de la Virgen de la Soledad de Mariano Benlliure del año 1941; por último destacar la imagen de la Piedad realizada por Luis Salvador Carmona en 1760.
Nos vamos ahora al Patio de Escuelas, plaza que se abre ante la fachada plateresca de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.
La plaza se edificó a principios del siglo XVII y en ella nos encontramos los edificios de las Escuelas Mayores de la Universidad, las Escuelas Menores de la Universidad, el Hospital del Estudio, la Casa de los Abarca y la Casa de los Gatos, en el centro vemos la estatua de Fray Luis de León obra de Nicasio Sevilla y erigida en 1869 por suscripción popular.
Presidiendo la plaza vemos el edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad, edificado entre 1411 y 1533. Está construido alrededor de un claustro central con galerías que vertebra todas las estancias, destacando el paraninfo antiguo, la biblioteca y la capilla. Lo más destacable es la fachada principal plateresca.
También en la misma plaza vemos el edificio de las Escuelas Menores de la Universidad. En el mismo se impartían las enseñanzas menores. Se comenzó a edificar en 1428, tiene una fachada pequeña y estrecha en una de las esquinas de la plaza. En su interior el edificio se vertebra a partir de un gran patio de una sola planta con arcos mixtilíneos y balaustrada superior de estilo barroco.
Seguimos nuestro recorrido por las calles salmantinas buscando el Convento de San Esteban. Gran e importante monasterio dominico construido entre 1524 y 1610 sobre un monasterio anterior.
El elemento exterior más destacable es su imponente fachada plateresca concebida como una portada retablo. En la Iglesia destaca el grandioso retablo mayor de estilo barroco realizado por José Benito Churriguera en 1692. También es destacable el Claustro de los Reyes mezclando elementos góticos y renacentistas.
Después visitamos la Casa de las Conchas, antiguo palacio de estilo gótico con elementos platerescos. Se edificó entre 1493 y 1517. Lo más destacable es su fachada con más de 300 conchas, distintivo de la Orden de Santiago, y múltiples blasones y escudos. Otro elemento destacable son las rejas de las ventanas de estilo gótico realizadas de forja.
En su interior destaca el patio con arcos mixtilíneos y fusión de elementos mudéjares, góticos y renacentistas.
Frente al edificio anterior se levanta imponente La Clerecía, actualmente sede de la Universidad Pontificia. Edificada entre los siglos XVII y XVIII en estilo barroco, destaca la fachada de su iglesia con tres cuerpos flanqueada por dos torres gemelas de 50 metros de altura.
Junto a la catedral nueva vemos el Palacio de Anaya, edificio neóclasico de finales del siglo XVIII. Alberga actualmente la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
Después nos vamos a la plaza Colón y allí hacemos tres paradas, la primera en la Iglesia de San Pablo, templo barroco del antiguo convento de los trinitarios. En su retablo mayor se venera la imagen del siglo XVII de Jesús Rescatado con mucha devoción en la ciudad, también en su interior podemos ver a la Virgen de las Angustias, imagen anónima del siglo XVIII.
En segundo lugar y frente a la iglesia anterior se encuentra el Palacio de Orellana, edificio clasicista del siglo XVI con influencias manieristas.
Y en tercer lugar en el otro extremo de la plaza vemos la Torre del Clavero, resto de un palacio del siglo XV.
Destacar en su interior el retablo mayor de estilo barroco presididos por la Virgen de los Remedios y los santos titulares del templo, flanqueándolos las imágenes de San José y San Joaquín. También es de reseñar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno obra de José de Larra Churriguera del año 1716, que cuenta con numerosos devotos en la ciudad.
Después vemos el Palacio de Monterrey, edificado en el siglo XVI de estilo plateresco, pertenece a la Casa de Alba.
Al lado del edificio anterior está situada la Iglesia de la Purísima perteneciente al Convento de las Agustinas. El templo se levantó en el siglo XVII y tanto su construcción como decoración tiene un marcado carácter italiano. Externamente destaca su imponente pórtico de entrada y la gran cúpula que corona el crucero. En el interior destaca el retablo mayor en mármol presidido por un cuadro de la Inmaculada Concepción obra de José de Ribera en 1635, repartidos por el templo hay otros cuadros de José de Ribera, de escuela flamenca y de algunos autores italianos como Massimo Stanzione, Francesco Bassano y Guido Reni entre otros. Los retablos fueron realizados por Cosimo Fangazo.
Nos damos un paseo por el Campo de San Francisco levantado sobre las huertas del antiguo convento de San Francisco El Grande, es el parque más antiguo de la ciudad, de principios del siglo XIX.
En uno de los extremos del Campo de San Francisco nos encontramos con la Capilla de la Vera Cruz, sede de la Cofradía del mismo nombre y uno de los templos con más obras de arte de la ciudad.
La iglesia data de mediados del siglo XVI aunque reformada en estilo barroco por Joaquín Churriguera en 1714. En su interior tanto las bóvedas como las pilastras que las sujetan y las hornacinas que se abren en los muros están totalmente recubiertas por yeserías barrocas.
Destaca el retablo mayor de estilo barroco obra de Joaquín Churriguera con una imagen de la Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández. También destacar la preciosa talla de La Dolorosa realizada por Felipe del Corral en el siglo XVIII.
También podemos ver un Cristo atado a la Columna obra de Alejandro Carnicero en torno a 1724, del mismo autor son dos sayones y un soldado romano que acompañan al Cristo en Semana Santa. Un Ecce Homo atribuido a Alejandro Carnicero; Jesús con la cruz a cuestas llamado el Nazareno Chico que es de principios del siglo XVIII; el Cristo de los Doctrinos, crucificado anónimo de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII; entre otras imágenes.
Para terminar este recorrido vemos el Puente Romano que cruza el río Tormes. De sus arcos, quince son romanos, del siglo I d.C., el resto tuvieron que ser reconstruidos en 1627 tras la riada de San Policarpo.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
Una ciudad preciosa e interesante
ResponderEliminar