lunes, 15 de mayo de 2023

Jueves Santo 2023 Castilleja de la Cuesta


 


El Jueves Santo hicimos ruta por el Aljarafe sevillano, el segundo destino fue Castilleja de la Cuesta. En este municipio hay dos hermandades, la de la Inmaculada, conocida como la Calle Real y la de Santiago, conocida como la de La Plaza. Los días grandes de la Semana Santa son el Jueves Santo, la Madrugá, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

El Jueves Santo sale la primera procesión de la Calle Real, procesión de creación reciente que sustituye a un bando anunciador que se hacía previo a la salida de la Madrugá. En esta procesión salen los titulares antiguos de la corporación formando un calvario.

El Cristo de la Vera Cruz es un crucificado anónimo del siglo XVI. A sus pies la Virgen de la Piedad, dolorosa anónima del siglo XVII atribuida a la escuela de Roldán. Completan el conjunto San Juan y la Magdalena, dos tallas nuevas de Darío Fernández.

El Misterio procesiona sobre un magnífico paso diseñado por Javier Sánchez de los Reyes en 2018, planteando un estilo totalmente distinto a los acostumbrado. Este se inspira en los "cassone" italianos, que son unos arcones de madera decorados con talla y pinturas, conservándose bellos ejemplares del Renacimiento y el Manierismo.






















Después hicimos ruta visitando las dos hermandades y los dos monumentos eucarísticos.

Primero visitamos la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, en la calle Real. Desde ella salía este misterio de la Vera Cruz; en la Madrugá, el Señor del Gran Poder y la Virgen de los Dolores y el Domingo de Resurrección, la Patrona de la localidad, la Inmaculada Concepción Coronada.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es un nazareno de vestir del siglo XVIII que procesiona sobre paso neobarroco tallado y dorado, obra de José Gil en 1913. Lleva cuatro faroles de plata en las esquinas.

La Virgen de los Dolores llegó a la hermandad en 1899 proveniente del antiguo Convento de las Mínimas de la calle Sierpes de Sevilla. Procesiona en paso de palio sevillano con orfebrería de plata, palio de terciopelo azul y malla bordado en oro por Sobrinos de Elena Caro en los años ochenta del pasado siglo y magnífico manto de terciopelo azul bordado en oro a principios del siglo XX.

La Inmaculada Concepción Coronada va sobre paso de madera tallada y dorada, con candelabros de guardabrisas, obra de José Gil, alternando dos mantos, de tonos celestes, bordados en oro, uno decimonónico, y otro del taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, realizado en los años sesenta, vestida de gloria a la sevillana, con ráfaga de plata y corona.
















Después visitamos la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en la plaza de Santiago, y que le da nombre a la hermandad que tiene su sede en ella.

Esta cofradía procesiona el Viernes Santo con el Cristo de los Remedios y la Virgen de la Soledad Coronada; y el Domingo de Resurrección vuelve a procesionar la Santísima Virgen pero con paso y atributos gloriosos.

El Santísimo Cristo de los Remedios es un cristo yacente de principios del siglo XVIII, el cual en su origen era articulado para hacer el acto del descendimiento. Procesiona en paso y sepulcro de estilo neobarroco tallado y dorado, obra de Antonio Roldán Rodríguez en el año 1912. 

La Virgen de la Soledad Coronada es una imagen anónima del siglo XVI. Procesiona en magnífico paso de palio con orfebrería la antigua de metal plateado y en los últimos años se están cambiando por piezas nueva de plata. El palio es de terciopelo rojo bordado en oro a mediados del siglo XX. El magnífico manto es de terciopelo negro bordado en oro por las Hermanas Antúnez a finales del siglo XIX. Y también destacar la corona conocida como "La Grandiosa" realizada en 1944 por Marmolejo.

Del paso de gloria que usa la Señora en la tarde del Domingo de Resurrección habría que destacar el manto de terciopelo rojo bordado en oro, obra anónima de mediados del siglo XIX. Y la corona y ráfaga de gloria realizadas en plata a finales del siglo XVIII por Juan Bautista Zuluaga.











¡Espero os haya gustado este gran reportaje!



2 comentarios:

  1. Un reportaje muy completo que hasta podría llamarse Semana Santa en Castilleja de la Cuesta porque hay fotografías e información de todo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante reportaje!!!

    ResponderEliminar