El Sábado Santo estuvimos en la localidad de La Roda de Andalucía, en la comarca de la Sierra Sur. Allí salía la tercera de sus hermandades, la Cofradía de la Virgen de los Dolores Coronada, la devoción mariana por antonomasia del municipio.
Desde el mediodía muchos vecinos y foráneos llenaban las calles y restaurantes de La Roda. A partir de las cuatro y media de la tarde más o menos desfilaba La Legión a modo de bando anunciador. Después a La Legión se agregaba el cortejo de nazarenos que en orden y con las distintas insignias hacían un pasacalle hasta la Iglesia parroquial de Santa Ana donde recogían a los dos pasos de la cofradía que se integraban en el cortejo.
Los nazarenos visten túnica y antifaz negros, capa y guantes blancos.
En el primer paso vemos al Cristo Yacente o del Santo Entierro. El paso es de estilo neobarroco tallado y dorado. La imagen del Cristo es obra de Antonio Manuel Castillo Jarén en el año 1993.
En el segundo paso vemos a María Santísima de los Dolores Coronada. La dolorosa es obra de Castillo Lastrucci en el año 1941, siendo muy parecida a la antigua imagen que se perdió en la guerra civil. El paso de palio de la Santísima Virgen es de estilo neobarroco sevillano pero con distintas peculiaridades como el tener una pequeña canastilla que eleva el conjunto. Los respiraderos y canastilla son de madera tallada y dorada del año 1946, posteriormente se le colocaron apliques de plata.. Las bambalinas son de terciopelo negro bordadas en oro por las Monjas sevillanas del Convento de Santa Isabel en el año 1954. De los flecos del palio cuelgan 120 campanitas de plata. El techo de palio de terciopelo negro bordado en oro lo realizó Carrasquilla en el año 1987. El manto es de terciopelo negro bordado en oro por las Monjas del Convento de Santa Isabel en el año 1950. El 15 de septiembre de 1991 la Virgen fue Coronada Canónicamente.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
Una maravilla de hermandad!!!
ResponderEliminar