jueves, 29 de febrero de 2024

Santa Cueva de Covadonga


 


Hoy visitamos la Santa Cueva de Covadonga en el término del concejo de Cangas de Onís en el Principado de Asturias. Uno de los más famosos Santuarios Marianos de España y el principal de Asturias.

El origen de la cueva como lugar de culto es controvertido. La tradición afirma que Don Pelayo, persiguiendo a un malhechor que se habría refugiado en esta gruta, se encontró con un ermitaño que daba culto a la Virgen María. El ermitaño rogó a Pelayo que perdonase al malhechor, puesto que se había acogido a la protección de la Virgen, y le dijo que llegaría el día en que él también tendría necesidad de buscar amparo en la Cueva. Algunos historiadores dicen que lo más verosímil es que Pelayo y los cristianos, refugiados en la Cueva de los musulmanes, llevaran consigo alguna imagen de la Virgen y la dejaran allí después de su victoria en la Batalla de Covadonga.

Las crónicas musulmanas sobre la Batalla de Covadonga dicen que en esta Cueva se refugiaron las fuerzas de Pelayo, alimentándose de la miel dejada por las abejas en las hendiduras de la roca. Las crónicas cristianas afirman que la intervención milagrosa de la Virgen María fue decisiva en la victoria, al repeler los ataques contra la Cueva.

La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I, el Católico quien, para conmemorar la victoria de don Pelayo ante los musulmanes, mandó construir una capilla dedicada a la Virgen María, que daría origen a la advocación de la Virgen de Covadonga (conocida popularmente como la Santina). Además del altar a la Virgen se construyeron otros dos para San Juan Bautista y San Andrés. Alfonso I hizo entrega de esta iglesia a los monjes benedictinos.

La cueva estaba recubierta de madera pero en 1777 un incendio destruyó la talla original de la Santina. La actual talla data del siglo xvi y fue donada al Santuario por la catedral de Oviedo en 1778. La talla de la Virgen es de madera policromada, de dulces facciones, sostiene al Niño y una rosa de oro.

Durante la guerra civil la imagen de la Virgen desapareció, y fue encontrada en la embajada de España en Francia en 1939. La capilla actual, una recreación historicista de estilo neorrománico, es obra del arquitecto Luis Menéndez-Pidal y Álvarez.

Este lugar fue sepulcro de varios personajes reales entre ellos: Don Pelayo, primer rey de Asturias y su esposa la reina Gaudiosa; y Alfonso I el católico, tercer rey de Asturias.

A los pies de la Santa Cueva se levantó en 1901 una gran basílica de estilo neorrománico.













¡Espero os haya gustado este reportaje!



miércoles, 21 de febrero de 2024

Valdelagrana


 


Hoy damos un paseo por Valdelagrana, uno de los barrios costeros de El Puerto de Santa María (Cádiz).

El núcleo está en la orilla sur del río Guadalete y enfrente de la playa de Valdelagrana. Se encuentra a 2 kilómetros del centro de El Puerto y a 8 km de Cádiz.

Su colegio público se llama "C.E.I.P Valdelagrana", construido en 1986​ y el instituto también público es llamado como "I.E.S Valdelagrana". Existen además dos colegios privados en esta zona, el Colegio Grazalema y el Colegio Guadalete. Cuenta también con Consultorio Médico.

Tiene apeadero de tren donde para la línea de cercacías que une el núcleo residencial con el aeropuerto de Jerez, la universidad de Cádiz y las estaciones de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Cádiz.

Cuenta actualmente con tres hoteles: Hotel Puerto Bahía, Hotel Campomar y el Hotel Playa Valdelagrana.

Tiene dos iglesias, la Iglesia parroquial de Santa María y la Iglesia de Santa María de la Merced regida por Mercedarios, que es la que os enseño también por dentro.

Es una de las playas más concurridas del municipio, ya que dispone de todo tipo de servicios, equipamientos e infraestructuras para el uso del público. 











































¡Espero os haya gustado este reportaje!



lunes, 19 de febrero de 2024

Oviedo

 



Hoy damos un paseo por la ciudad de Oviedo, capital de la provincia del mismo nombre y de la comunidad autónoma, El Principado de Asturias. Esta ciudad tiene 217584 habitantes.

Arriba vemos el Ayuntamiento de la ciudad situado en la plaza de la Constitución, edificado en el siglo XVII, en 1940 fue reformada su fachada y se le añadió la torre del reloj.

En uno de los extremos de la misma plaza se levanta la Iglesia de San Isidoro el Real, templo edificado entre los siglos XVI y XVII de estilo barroco. Es un edificio de tipología jesuítica de una nave de cuatro tramos con capillas laterales abiertas y comunicadas entre sí. El crucero poco destacado se cubre con una cúpula. Destaca el retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII con esculturas del siglo anterior; también es de reseñar la capilla del Calvario y la de la Virgen de los Dolores.









Anexo a la iglesia de San Isidoro el Real, en el solar que ocupo el colegio San Matías de los Jesuitas vemos el Mercado de El Fontán. Edificado entre 1882 y 1885 bajo diseño de Javier Aguirre Iturralde. Es una arquitectura con base de obra y cerramiento de hierro y cristal.






Nos vamos al Campo de San Francisco, parque urbano situado en pleno centro de la ciudad y uno de sus lugares más emblemáticos. En su origen era la huerta del desaparecido convento de San Francisco. Cuenta con estanque, templete de música y numerosos y conocidos monumentos como el de Mafalda, José Tartiere o la portada románica de la antigua iglesia de San Isidoro.









En la cercana plaza de la Escandalera, uno de los puntos de encuentro principales de los ovetenses, vemos el monumento de la Maternidad realizado por el famoso artista Botero, realizada de bronce en 1989. Además de esta, la ciudad cuenta con numerosas estatuas repartidas por sus calles y plazas.







Con otra mítica escultura, la de La Regenta, dedicado al personaje y a la obra en general de Leopoldo Alas "Clarín", llegamos a la plaza de Alfonso II el Casto donde nos encontramos con la Catedral de San Salvador.

La Catedral de San Salvador se comenzó a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales.

La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, este contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), gótico (fachada, naves y claustro), renacentista (remate de la torre) y barroco (girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).

La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.













Frente a la Catedral, en una de las esquinas de la plaza Alfonso II el Casto vemos la Capilla de la Balesquida. Capilla barroca de 1725 presidida por la Virgen de la Esperanza, conocida en Oviedo como La Balesquida.








Llegamos a otro edificio emblemático, el Teatro Campoamor, de estilo neoclásico y edificado en 1892. Es famoso por acoger entre otros grandes espectáculos y eventos, la entrega de los Premios Princesa de Asturias.







Terminamos este paseo por la ciudad de Oviedo viendo la Iglesia de Santa María la Real de La Corte, templo del siglo XVI que pertenecía al antiguo monasterio de San Vicente. El edificio del monasterio actualmente es la sede del Museo Arqueológico de Asturias. También os enseño el Palacio Arzobispal, edificio muy reformado en el siglo XX con portada del siglo XVI.








Para terminar y ya a las afueras del casco urbano vemos Santa María del Naranco, antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico.







¡Espero os haya gustado este reportaje!