lunes, 25 de marzo de 2024

Viernes de Dolores 2024 Palomares del Río



Empezamos los reportajes procesionales de Semana Santa en la jornada del Viernes de Dolores.

En esta jornada estuve en tres destinos, empezamos en el municipio del Aljarafe sevillano de Palomares del Río. Allí salía en procesión el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista formando un hermoso calvario.

La antigua hermandad de la Vera Cruz de Palomares del Río fue una de las más antiguas del Aljarafe, pudiendo remontarse su historia a comienzos del siglo XVI. Se conserva su primitivo Libro de Reglas fechado en el año 1575.

A principios del siglo XX la hermandad crucera desaparece pasando sus titulares a estar adscritos a la hermandad de Nuestra Señora de la Estrella, patrona de la localidad. La salida procesional está organizada por esta con ayuda de la hermandad del Rocío y de la comunidad parroquial.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una talla de Miguel de Adán, fechada en el siglo XVI. La imagen de la Virgen de los Dolores es obra anónima del siglo XIX. Procesiona en sencillo paso con faldones de terciopelo negro, respiraderos de malla dorada, candelabros de guardabrisas tallados y dorados y monte de flores silvestres. Siendo el acompañamiento musical de una Banda de Cornetas y Tambores.

El cortejo está compuesto en su mayor medida por vecinas del municipio ataviadas de mantilla.












¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario