viernes, 22 de marzo de 2024

Vísperas de Semana Santa en Coria del Río


 


Un año más está a punto de comenzar la Semana Santa, en las calles el olor del azahar inunda los rincones y en las iglesias y capillas se van preparando los pasos procesionales.

Hoy nos damos un paseo cofrade por la localidad sevillana de Coria del Río. Empezamos en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella viendo las cofradías de la Borriquita y el Gran Poder.

La hermandad de la Borriquita es la más joven del municipio y la que abre la Semana Santa en la tarde del Domingo de Ramos, el Cristo y la Virgen de la Victoria además del resto de imágenes son obra de Darío Fernández de entre los años 2001 y 2011.








En la misma iglesia vemos también la hermandad del Gran Poder que procesiona la tarde noche del Miércoles Santo. Tanto el Cristo del Gran Poder como la Virgen del Carmen son obra de Francisco Buiza de los años 1973 y 1969 respectivamente, la Virgen procesiona en dos ocasiones al año, como Dolorosa bajo palio y en procesión gloriosa en el mes de julio.









Nos marchamos a la cercana Capilla de la Soledad donde vemos la hermandad de la Soledad. En esta semana anterior a la Semana Santa se celebra el Septenario a la Virgen de la Soledad Coronada. Esta cofradía procesiona el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección en la popular celebración de Los Abrazos. El Cristo Yacente es obra de Francisco Buiza del año 1972. El Cristo Resucitado es obra de José Luis Pires Azcárraga en el año 1946 aunque restaurado y reformado por Francisco Buiza en 1973. La Virgen de la Soledad Coronada es obra anónima de finales del siglo XVI, reformada en el siglo XVIII y retocada por Castillo Lastrucci en 1931.










Subimos por la escalonada calle San Juan hasta la Ermita de San Juan Bautista o del Cerro, antiquísima ermita en uno de los rincones más pintorescos e históricos de Coria del Río. En esta ermita tiene su sede la hermandad de la Vera Cruz que procesiona el Jueves Santo. El Cristo de la Vera Cruz es obra anónima del año 1500 y la Virgen de la Concepción obra de Rafael Barbero del año 1953. Os traigo fotos de los cultos del crucificado.







Terminanos esta ruta en la Iglesia parroquial de San José, viendo la hermandad de San José que se divide en dos secciones la Presentación al Pueblo que sale con dos pasos el Martes Santo; y La Piedad que procesiona el Sábado Santo. El Cristo de la Presentación y la Virgen de Gracia y Esperanza son obra de Fernando Castejón López de los años 1992 y 1993, en el año 2015 se realiza la Virgen de los Dolores "La Piedad" por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga. 








Me ha faltado enseñaros la hermandad del Cautivo con sede en su capilla propia del barrio de La Blanca Paloma. Procesiona el Lunes Santo con el Señor Cautivo, imagen del siglo XVII atribuida a la escuela de Roldán y la Virgen del Dulce Nombre, obra de Fernando Castejón López de 1986.


¡Espero os haya gustado este reportaje!




No hay comentarios:

Publicar un comentario