Un sevillano enseñando los municipios, rincones, curiosidades y tradiciones de España.
sábado, 30 de noviembre de 2024
Traslado al cementerio del Cristo Yacente de Benacazón
martes, 26 de noviembre de 2024
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Hoy comenzamos a visitar la provincia de Segovia y primero paramos en el municipio de el Real Sitio de San Ildefonso, donde vemos el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
Este Palacio, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este lugar entorno a 1717. Mandando a construir allí un gran palacio con unos suntuosos jardines adornados con fuentes y esculturas que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV.
El Real Sitio de La Granja está situado a 13 kilómetros de Segovia y a unos 80 de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del Monasterio de El Parral tenían en las inmediaciones, además de una ermita a San Ildefonso que existe también cerca.
Este palacio se convirtió en residencia veraniega de la familia real y su corte.
Anexo al palacio se encuentra la antigua capilla del monarca, la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, que contiene un espacio conocido como la Capilla de las Reliquias y Cenotafio Real. En la Colegiata se encuentran los sepulcros de Felipe V y su segunda esposa Isabel Farnesio.
Destaca en este palacio sus jardines con una extensión de 146 hectáreas, siendo uno de los mejores ejemplos de diseño de jardines en Europa del siglo XVIII.
Fueron diseñados por el jardinero francés René Carlier, que usó las pendientes naturales de las colinas que rodean al palacio como ayuda para la perspectiva visual y como fuente de energía para hacer brotar el agua de las fuentes monumentales que decoran los jardines, estas se exornan con esculturas de la mitología clásica y surtidores, todo realizado de plomo pintados en bronce para ennoblecerlas.
La abundancia de agua proveniente de las montañas junto a la orografía del terreno y un sistema de cañerías hacen que se llenen varios estanques y de ellos se abastecen las fuentes. Todo esto da lugar a juegos de agua espectaculares con fuentes donde se supera incluso los 40 metros de altura.
¡Espero os haya gustado este reportaje que tiene unos años!
viernes, 22 de noviembre de 2024
Devociones olvidadas sevillanas: Madre de Dios del Pópulo
Hoy os muestro otro reportaje de devociones olvidadas sevillanas.
Nos vamos a la calle Santa María la Blanca, calle que separa el barrio de Santa Cruz, de la antigua judería actualmente barrio de San Bartolomé. En ella nos adentramos en la Iglesia de Santa María la Blanca, maravillosa iglesia barroca ubicada en un edificio que fue sinagoga y anteriormente mezquita.
A los pies de la nave de La Epístola se encuentra la capilla bautismal y justo al lado de esta se abre la capilla sacramental donde se ubica la imagen que hoy nos ocupa, además de otras dos relacionadas y que comparten el retablo que preside la capilla.
En este retablo vemos un Calvario formado por tres titulares de la extinta Cofradía del Lavatorio. Una de las hermandades más antiguas de la ciudad, con numerosas personalidades y familias nobles entre sus hermanos y desaparecida en el siglo XVIII. Entre los años 70 y 90 del siglo XX hubo intentos de reorganización que no terminaron de cuajar, aún así estas imágenes siguen gozando de una cierta devoción entre los vecinos de la zona.
En el centro vemos al Santísimo Cristo del Mandato, crucificado de Diego García de Santa Ana realizado en pasta de madera en el año 1559. A un lado San Juan Evangelista, imagen de talla completa con un rico estofado atribuido a Cristóbal Ramos. Y al otro la imagen que hoy vemos, Madre de Dios del Pópulo.
Esta hermosa dolorosa es obra anónima de principios del siglo XVII, se sabe que lleva recibiendo culto en el templo desde 1610. En el año 2021 fue restaurada. La parroquia le dedica unos sencillos e íntimos cultos anuales, además de que la imagen es cambiada de vestimenta según la época litúrgica y nunca le han faltado flores y fieles a sus plantas. En su ajuar destaca la corona de plata cincelada por Blas de Amat en el siglo XVIII.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
miércoles, 20 de noviembre de 2024
La Campana
Hoy nos vamos a La Campana.