martes, 24 de abril de 2018

San José Obrero




Seguimos con más iglesias de extrarradio de Sevilla.

Hoy vemos la Iglesia parroquial de San José Obrero y San Francisco de Paula.

Esta parroquia está situada en el barrio de San José Obrero, en la calle Arroyo esquina con calle Samaniego. Está regida por una comunidad de frailes mínimos

La iglesia se consagró el 25 de julio de 1958 por el Cardenal Bueno Monreal y erigida como parroquia unos años después. El 22 de abril de 2007, San Francisco de Paula fue establecido como cotitular de la parroquia.

El templo es de estilo moderno pero manteniendo elementos constructivos tradicionales como la torre campanario, las tres naves interiores, el ábside central y la cúpula con linterna. Tiene dos puertas la principal de pequeño tamaño a los pies del templo y una lateral de grandes dimensiones. A un lado de la iglesia se encuentra el complejo parroquial vertebrado por un patio porticado presidido por una fuente de cerámica.

Es sede de la Cofradía de San José Obrero, hermandad sacramental, gloriosa y penitencial. Realiza su Estación de Penitencia el Sábado de Pasión con el Cristo de la Caridad y la Virgen de los Dolores. También realiza procesión gloriosa en mayo con el titular, San José Obrero.









El interior de la iglesia es también de estilo moderno, tiene tres naves, la central de mayor altura y anchura que las laterales.

Preside el templo desde el ábside un Cristo Crucificado, a sus pies Nuestra Señora de los Dolores, realizada por Álvarez Duarte en 1962. Flanqueándolo se encuentran el titular y el contitular. San José Obrero es una antigua talla procedente de Extremadura que llegó a la parroquia en 1960. Y San Francisco de Paula realizado por Aguado en 2007.








En la cabecera de la nave de La Epístola se encuentra la capilla sacramental presidida por un gran sagrario neoclásico de orfebrería bajo un antiguo Cristo Crucificado y una Inmaculada Concepción de factura moderna.

Seguimos bajando por la nave de La Epístola y nos encontramos con una hornacina con un Sagrado Corazón de Jesús y más abajo otro Cristo Crucificado, ambas tallas de los Talleres de Olot.









En la cabecera de la nave de El Evangelio se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad, Nazareno realizado por Aguado en el año 2004. Junto a este la pila bautismal.

Seguimos bajando por la nave de El Evangelio y nos encontramos con una hornacina con una Virgen de la Medalla Milagrosa de los Talleres de Olot.







¡Espero os haya gustado este reportaje!


1 comentario:

  1. Siempre me ha gustado esta iglesia, q mezcla el estilo de arquitectura clásica q dices, con inspiración de los edificios industriales de la época. Iglesia especial para un gran barrio.

    ResponderEliminar