lunes, 16 de abril de 2018

Nuestra Señora de los Dolores, El Cerro del Águila




Seguimos con más iglesias de extrarradio de Sevilla.

Hoy vemos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores.

Esta parroquia está situada en el barrio de El Cerro del Águila, en la esquina de las calles Afán de Rivera y Ntra. Sra. de los Dolores.

Es sede de la Hermandad de penitencia de los Dolores que hace su Estación de Penitencia el Martes Santo y de la Hermandad de gloria del Rocío del Cerro del Águila que peregrina a la aldea almonteña.

El edificio actual fue construido entre 1999 y 2002 siguiendo las líneas arquitectónicas de la primitiva parroquia (construida entre 1953 y 1956), que tuvo que ser demolida por problemas en su estructura y su cimentación.







El interior del templo es de tres naves, la principal de mayor altura y anchura que las laterales, cubiertas las tres con artesonados de madera.

El retablo mayor es de estilo neoclásico tallado y dorado con pinturas y en el camarín central la titular, Nuestra Señora de los Dolores Coronada, obra de Sebastián Santos fechada en 1954.







En la cabecera de la nave de la Epístola se encuentra la capilla sacramental con retablo neoclásico presidido por el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, anónimo del primer tercio del siglo XVII y bajo este sagrario de orfebrería neobarroco.







Seguimos el recorrido por la nave de la Epístola, primero vemos en sencillo altar de mármol, la imagen de San Juan Evangelista realizada por Juan Manuel Miñarro en 1988.

Posteriormente en retablo neoclásico el Nazareno de la Humildad, obra de Juan Manuel Miñarro del año 2004.

Por último una pintura conmemorativa de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores en septiembre de 2002 y a sus pies un Sagrado Corazón de Jesús de los Talleres de Olot y un antiguo sagrario.









En la cabecera de la nave del Evangelio sobre un sencillo retablo se encuentra el simpecado de la hermandad del Rocío, obra en 1984 de Francisco Carrera Iglesias, con pintura de la Virgen por José Arévalo Zurita.






Seguimos el recorrido por la nave del Evangelio, primero vemos el retablo neobarroco de San Antonio de Padua, las imágenes son de Sebastián Santos de los años cincuenta.

Posteriormente y en último lugar el retablo neobarroco de San José, imagen de los Talleres de Olot.






¡Espero os haya gustado este reportaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario