lunes, 14 de enero de 2019

Salteras




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Salteras.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe, está situado a 12 kilómetros de Sevilla y tiene 5477 habitantes.
 
Abajo vemos el Ayuntamiento del municipio.








La casa consistorial se encuentra en la Plaza de España, centro social de Salteras.







Presidiendo la plaza vemos el imponente edificio de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Oliva, templo mudéjar del siglo XV con posteriores reformas y añadidos de los siglos XVI y XVII.
 
Dispone de tres naves cubiertas por alfarje y separadas por seis pilares. Su cabecera se corona con una capilla mayor cubierta con una bóveda. El retablo del altar mayor es de estilo clasicista del siglo XVII, consta de cinco calles, con pinturas relativas a la vida de los santos y de la Virgen y que dispone de algunos lienzos pertenecientes a la escuela de Ocampo. 

En su interior destacan pinturas y esculturas del siglo XVII, piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII, y una lápida funeraria visigoda fechada en el año 520, perteneciente a la mártir cristiana “Susanna Fámula”, martirizada durante el reinado de Leovigildo.

Tienen su sede en la parroquia la Cofradía de Los Blancos (Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores), la Hermandad del Rocío de Salteras y la Hermandad Sacramental.





 
























Seguimos nuestro paseo por la localidad y vemos la Hacienda de Las Moreras datada de 1865 y junto a ella una antigua Cruz de Término y el monumento a la Virgen de la Oliva.










De allí volvemos a subir hacia el centro por la Avenida de la Constitución y al final de la misma vemos otra Cruz de Término y el monumento a Felipe II.








Después visitamos la Capilla de Nuestra Señora de la Oliva Coronada, Patrona de Salteras. Templo de una sola nave del año 1954 construido sobre una ermita anterior del siglo XVIII. En su retablo mayor, de estilo barroco se encuentra la Virgen de la Oliva, imagen del siglo XVIII.












Seguimos nuestro paseo por el municipio, las dos últimas fotografías son de la Hacienda del Mayorazgo del siglo XVII.
 
 
 



 
 
 
Vemos ahora la Ermita de la Vera Cruz, sede de la Cofradía de los Negros, interesantes las imágenes del Cristo de la Vera Cruz anónimo de 1550 y Santa María Magdalena atribuida al círculo de Roldán del siglo XVII.
 
 
 



 
 
 
 Cerca de la ermita anterior vemos otra Cruz de Término y la Plaza de las Moreras.






 
 
 
Ahora vemos el Espacio Cultural de Salteras ubicado en una antigua hacienda rehabilitada, frente a esta se encuentra el Parque Municipal Los Poetas












Por último os enseño la Estación de Tren de Salteras, de estilo vanguardista del año 2011.






 
 
¡Espero os haya gustado este reportaje!
 
 
 

3 comentarios:

  1. Un pueblo precioso, lleno de rincones con encanto y muy bien cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Salteras, maravilloso pueblo en pleno corazón del Aljarafe.

    ResponderEliminar
  3. Un gran reportaje, felicidades.

    ResponderEliminar