lunes, 23 de septiembre de 2019

Almagro





Empezamos con la ruta por pueblos de la provincia de Ciudad Real.

Hoy nos vamos a Almagro.

Este municipio se encuentra en la comarca del Campo de Calatrava. Está situado a 33 kilómetros de Ciudad Real y tiene 8922 habitantes.
 
Arriba y abajo os enseño el Ayuntamiento, edificio del siglo XVI con numerosas transformaciones a lo largo de los siglos, destaca el reloj de forja y de la que sobresale una singular estructura metálica, también de forja, que sostiene la campana, fechada en 1798. El consistorio se encuentra en la Plaza Mayor, originalmente un patio de armas medieval que en el siglo XVI sufre una gran reforma que le da su fisonomía actual. Se levantaron nuevos edificios en la plaza y las galerías acristaladas de los dos lados mayores.
 
 
 
 










En una de las esquinas de la Plaza Mayor nos encontramos la antigua Iglesia de San Agustín, magnífico templo barroco mandado a construir en 1625 por la familia Figueroa, pero no se comenzaron sus obras hasta principios del siglo XVIII, terminándose en 1719. Fue un convento agustino del que sólo queda la iglesia. De gran interés son sus frescos y pinturas sobre la vida de San Agustín y de la Orden, en crucero, cúpula, coro, sotocoro, presbiterio, pilastras y bóvedas, además de algunas capillas.



















En un lateral de la Plaza Mayor está situado el Corral de Comedias, se ubica en el antiguo mesón de la plaza, que era conocido popularmente como mesón o posada de las Comedias. Edificado en los últimos años del siglo XVI o primeros del XVII. Su interior tiene vigas y zapatas pintadas de llamativo almagre que destaca sobre la cal. La cazuela, la galerías, el escenario, los aposentos de gente principal o palcos y los camerinos de comediantes forman un conjunto difícil de olvidar. Vinculado a este teatro se celebra en Almagro cada mes de julio, el Festival Internacional de Teatro Clásico. 


















Después vemos la Iglesia parroquial de Madre de Dios, templo edificado a finales del siglo XVI. Es de estilo gótico tardío con matices renacentistas, responde al tipo de iglesia columnaria y de salón, modelo muy extendido por La Mancha. Las naves de igual altura, están cubiertas por bóveda de crucería. En el altar mayor se venera la imagen de la Virgen de las Nieves, Patrona de Almagro. Es el templo de mayores dimensiones de toda la provincia, superando en espacio a la propia Catedral de Ciudad Real.













Ahora vemos en antiguo Convento de Santa Catalina de Siena, actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo. Fundado por Jerónimo de Ávila en el siglo XVII siguiendo las voluntades finales de su mujer. Los franciscanos lo habitaron a partir de 1612 y del conjunto primitivo y reconstruido sólo queda la iglesia, actual Ermita de San Francisco, el conocido como "Patio del laurel" (en el que algunos han creído ver en alguna ocasión fantasmas de monjes), y algunas dependencias.



















Ahora vemos el Palacio de los Fúcares, erigido en el siglo XVI por los Fúcares o Függer para administrar y almacenar el mercurio procedente de las minas de Almadén y el grano procedente de las rentas de los Maestrazgos. La fachada es de ladrillo tapial y mampostería y el edificio se organiza en torno a un patio cuadrado central de estilo renacentista y dos galerías con arcos de ladrillo sostenidas por columnas de caliza, alrededor de las cuales se ubican las distintas dependencias.










Después vemos el Museo del Encaje, inaugurado en 2004, contiene colecciones de picaos, encajes y blondas de bolillos tan famosos en la localidad, confeccionados en la localidad y su comarca. También vemos alguna tienda de encajes y el Museo Nacional de Teatro.













Llegamos ahora a la Iglesia parroquial de San Bartolomé el Real situada en la plaza del mismo nombre. Las obras comenzaron en 1625, los jesuitas se encargaron de ella y se da por terminada en 1735. Esta larga duración de las obras determina la mezcla del proyecto inicial con fuertes connotaciones clasicistas expresadas en el primer cuerpo de la portada de la Iglesia, con la transformación barroca que propicia el segundo arquitecto Tomás Núñez de la Barrera. 
















Cerca de allí se encuentra la Plaza de Santo Domingo, allí vemos el Palacio de los Marqueses de Torremejía del siglo XVI y reformado el siglo posterior. En segundo lugar vemos el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, erigido en el siglo XVII y reformado en el siglo XVIII cuando se le da su aspecto actaul. También vemos la antigua Iglesia de las Bernardas.














Después vemos el Convento de la Asunción de Calatrava, comienza a construirse como hospital en 1519. Después se convirtió en monasterio, fundado por el Comendador Gutiérrez de Padilla entre 1519 y 1544 para las religiosas de la Orden de Calatrava bajo la advocación de la Virgen de la Asunción. La iglesia fue lo primero en edificarse y su estructura es gótica con elementos renacentistas; la nervadura de las bóvedas del techo es muy bella, pero también es destacable el claustro, de planta rectangular con dos galerías de órdenes clásicos, jónico el primero y toscano el segundo, con 60 columnas de mármol de Carraca.























Seguimos viendo más casas palacios del municipio.












Ahora vemos la Ermita de San Juan, templo del siglo XVII. La ermita presenta diversas edificaciones, destacando por un lado la nave central, cubierta por un artesonado de clara tradición mudéjar. Otros edificios añadidos corresponden con la sacristía y el camarín. Pero sin duda, la parte más destacable, es la Capilla del Señor de San Juan. Esta ampliación se realiza en el siglo XVIII y destaca la decoración de pintura al temple y yeserías. En el camarín vemos la imagen de Jesús de las Tres Caidas o el Señor de San Juan, imagen de Cristo con la cruz a cuestas que tiene mucha devoción en el municipio.  
 
 
 
 











  
 
Ubicada fuera de las rondas nos encontramos la Ermita de Santa María Magdalena, su construcción se remonta a 1734. 
 
 
 
 







Ahora vemos el Teatro Muncipal, edificado en el año 1863 de estilo neoclásico. En segundo lugar os enseño el Convento de la Encarnación Dominica, de finales del siglo XVI.












 Damos un último paseo por las calles de Almagro.

















Terminamos este reportaje visitando la Ermita de San Blas, del siglo XVI y por último os enseño una fotografía de la Antigua Universidad Renacentista. El 18 de octubre de 1574, dieron comienzo las clases en las facultades de Teología, Arte y Filosofía, cuando se terminaron las obras del Colegio-Universidad, se implantaron el resto de estudios de Lengua Latina, Sagradas Escrituras y Cánones. Se clausuró y expulsó a los dominicos en 1835, momento a partir del cual fue sufriendo una progresiva desmantelación, cayendo en el olvido. 












¡Espero os haya gustado este reportaje de Almagro!


1 comentario:

  1. He ido algunos años al festival de teatro que es una maravilla al igual que el pueblo que lo organiza. Merece mucho la pena su visita.

    ResponderEliminar