domingo, 1 de septiembre de 2019

Madrid (II Parte)





Seguimos con la segunda parte de la ruta de Madrid. Os recuerdo que esta ciudad es la capital del Estado y se encuentra en la Comunidad de Madrid. Es la ciudad más poblada de España y la tercera en Europa, tiene 3 223 334 habitantes.
 
 Empezamos arriba y abajo viendo el Palacio de las Cortes, edificio que alberga al Congreso de los 
Diputados, una de las dos Cámaras de las Cortes Generales, el Parlamento español.
El edificio se contruyó entre 1843 y 1850 por  Narciso Pascual Colomer y es de estilo neoclásico.
 
 
 
 








Vemos después en las cercanías la Iglesia de San Jerónimo el Real, popularmente conocida como 
"los jerónimos". Fue uno de los monasterios más importantes de Madrid, regido originariamente por
 la Orden de San Jerónimo. El templo se construyó entre 1503 y 1505, a mediados del siglo XIX 
sufre una gran restauración y remodelación que le da su aspecto actual.











Justo al lado nos encontramos el Museo del Prado, es uno de los más importantes del mundo así 
como uno de los más visitados. Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI 
al XIX.​ Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo), ​Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Fra Angelico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Patinir, Antonio Moro, Van Dyck o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes. Todo ello en un edificio construido en 1786 de estilo neoclásico.
 
 
 
 





 
Después nos vamos a la plaza de Colón donde vemos el monumento a Cristóbal Colón de estilo neogótico, erigido entre 1881 y 1885. Este consta de una base cuadrada con relieves y un pilar octogonal tallados en piedra por Arturo Mélida y una estatua de tres metros de altura esculpida en mármol blanco de Italia por Jerónimo Suñol. La altura total es de 17 metros. Cerca del mismo vemos también la Iglesia de Santa Bárbara, templo del siglo XVIII, forma parte del convento de las Salesas Reales, un conjunto arquitectónico en el que también se incluye el contiguo Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo.
 
 
 
 







 
Nos vamos a la céntrica plaza de la Villa donde vemos el antiguo Ayuntamiento, edificio de estilo barroco edificado entre 1645 y 1693.
 
En segundo lugar y muy cerca del anterior vemos la Catedral Castrense del Sacramento, fue el templo del antiguo monasterio de las monjas bernardas de Madrid, fundado en 1615, el templo se levantó entre 1671 y 1744. Está considerada una de las mejores obras del barroco religioso madrileño y pese a diversos avatares sufridos con el paso del tiempo conserva prácticamente intacta su estructura y decoración. La iglesia fue adquirida por el Ministerio de Defensa de España hacia 1980 para ser la sede del Arzobispado Castrense.
 
 
 
 















 
Seguimos nuestro paseo y vemos ahora el Banco de España, edificio de estilo ecléctico de finales del siglo XIX.
 
Despúes visitamos el popular barrio de Chueca, una de las zonas más cosmopolitas y de moda de Madrid y muy ligado al colectivo LGBTI, y dentro de este barrio visitamos el Mercado de San Antón.
 
 
 
 












 
 
Después os enseño la Estación de Atocha, estación de ferrocarril de mediados del siglo XIX que sufrirá distintas ampliaciones y remodelaciones hasta llegar a la estación actual.
 
Enfrente vemos el Palacio de Fomento, construido en la década de 1890, con proyecto del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. En la cima del edificio se encuentra una copia en bronce del grupo conocido como La Gloria y los Pegasos, obra de Agustín Querol. Actualmente es sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
 
 
 





 
 
Volvemos al Madrid de los Austrias y visitamos ahora la Iglesia de San Ginés de Arlés, edificada entre 1641 y 1672 en sustitución de un antiguo templo que se derrumbó. El actual aspecto neoclásico de su decoración interior se debe a la segunda de las reformas hechas en el siglo XVIII, con intervención de Juan de Villanueva por encargo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El interior es de tres naves, amplia la central, con capillas profundas en los laterales, crucero y presbiterio rectangular y coro en alto a los pies. 






















Después y cerca de la Plaza del Sol en la calle Carmen nos encontramos la Iglesia del Carmen del siglo XVII y un poco más adelante "Doña Manolita" el más famoso negocio de administración de lotería de España. Su imagen está especialmente asociada al Sorteo Extraordinario de Navidad. Está considerada un símbolo de la ciudad, llegando incluso a ser mencionada en obras literarias y canciones de célebres intérpretes españoles.
 
 
 
 






Después nos vamos a la Gran Vía, una de las principales calles de la ciudad desde su construcción a principios de siglo XX desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. 
 
Los edificios de la Gran Vía, al formar parte de un mismo plan presentan todos una altura similar y respetan el ancho de la calle. Sin embargo, al haber sido construidos a lo largo de casi medio siglo, muestran una evolución en su arquitectura, desde los estilos historicistas del primer tramo hasta el funcionalismo de la zona cercana a la plaza de España. 
 
 
 
 








En la calle de Alcalá vemos primero el edificio del Círculo de Bellas Artes, obra del arquitecto Antonio Palacios en el año 1926. Destaca entre los edificios colindantes por su imagen urbana y monumental, su ecléctica volumetría y el espectacular tratamiento de sus fachadas, cuya ornamentación corrió a cargo de conocidos artistas de la época. 
 
En frente de este vemos ahora la Iglesia de San José, edificada en el siglo XVIII sobre un templo anterior, perteneció al antiguo convento de San Hermenegildo de religiosos Carmelitas Descalzos.
Se trata de una iglesia de estilo barroco. Roberto Michel, uno de los autores de la cercana fuente de Cibeles, fue el encargado de realizar la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que se encuentra en la fachada sobre el nicho central. El interior del templo es muy rico en obras de arte.





















Seguimos nuestro paseo y nos vamos a la zona de Atocha donde primero vemos el Jardín Vertical del CaixaForum y en segundo lugar visitamos el Museo Reina Sofía, museo de arte del siglo XX y contemporáneo. En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. Son muy relevantes también las colecciones de arte surrealista, cubista y expresionista.
















Después hacemos una breve visita al parque del Retiro o parque del Buen Retiro, es un jardín histórico y parque público construido en la primera mitad del siglo XVII. Alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI, entre los que destacan el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la fuente de la Alcachofa; e incluso anteriores, como la ermita de San Pelayo y San Isidoro, de origen románico.

 Tiene una superficie de 118 hectáreas (1 180 000 m²) y un perímetro de 4,5 km. El Parque del Retiro cuenta con diecisiete entradas, concebidas, en gran parte, como puertas monumentales.












Ahora nos vamos a la zona de San Miguel y allí vemos el Convento de las Carboneras del Corpus Christi, regido por la orden de monjas jerónimas. Su curioso nombre se debe a un legendario cuadro de la Virgen Inmaculada que fue encontrado en una carbonera y donado al convento.

Se construyó en el siglo XVII.











Nos damos un último paseo por las calles madrileñas.






















Termino este reportaje visitando el Templo de Debod, edificio del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid. Tiene una antigüedad de unos 2200 años.

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. En agradecimiento, Egipto donó cuatro monumentos a los países que respondieron a este reclamo en una manera significativa.









¡Espero os hayan gustado los dos reportajes de Madrid!






1 comentario: