viernes, 4 de octubre de 2019

Vélez-Málaga





Seguimos la ruta por pueblos de la provincia de Málaga.

Hoy nos vamos a Vélez-Málaga.

Este municipio es el más importante de la comarca de la Axarquía. Está situado a 30 kilómetros de Málaga y tiene 80817 habitantes. 

Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio.








Ahora os enseño la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, templo originalmente gótico mudéjar que se levantó en 1487 sobre una antigua mezquita medieval. A principios del siglo XVI se remodeló su fábrica, produciéndose entre 1541 y 1564 una ampliación del templo, construyéndose en esta época su impresionante torre campanario. La última gran reforma se realizó en el siglo XIX cuando se transformó su interior y sus portadas, en una iglesia neoclásica.
El templo se estructura con tres naves de seis tramos, siendo la central más alta y ancha, separadas mediante arcos formeros de medio punto.
En la guerra civil el templo perdió todo su patrimonio. En el altar mayor vemos un gran mural realizado por el pintor veleño Francisco Hernández donde se contempla a Jesús resucitado, rodeado por los cuatro evangelistas.





















En la plaza de la Constitución os enseño El Pósito, construido a mediados del siglo XVIII. La edificación tiene un desarrollo de planta rectangular con dos niveles, el primero tiene a modo de "Lonja" un ritmo sucesivo de columnas coronadas con arcos de medio punto. Este edificio era un almacén municipal destinado al almacenamiento de granos, principalmente trigo, para abastecer la ciudad. Actualmente tiene uso cultural.









Justo delante vemos la Puerta Real de la Villa y las murallas de la Medina. La antigua ciudad musulmana (La Medina) estaba protegida por murallas que envolvían y marcaba los límites de la misma. Para poder acceder o salir de del núcleo urbano se disponía de tres puertas (la de Granada, la de Antequera y la de Málaga) de las que solamente se conserva la Puerta Real de la Villa, antigua puerta de Málaga. La Puerta Real de la Villa, se llamó así, porque por ella entraron los Reyes Católicos en Vélez-Málaga en el año 1487.














Entramos en el barrio medieval, lo que fue la antigua medina, en la zona más alta se encuentra la Iglesia de Santa María de la Encarnación, edificio gótico mudéjar construido a principios del XVI sobre el lugar que ocupaba la antigua mezquita aljama de la ciudad musulmana. 
 Su planta es de tres naves sin crucero, con presbiterio en su parte meridional, que se separan por pilares achaflanados de inspiración almohade, de los que arrancan arcos apuntados.
Destacar su retablo mayor, obra del siglo XVI de estilo renacentista, mutilado en su parte escultórica. Sus armaduras mudéjares son de especial relevancia, la de la nave central es de par y nudillo, decoradas con lazo las gualdas y el almizate. El presbiterio se cubre con armadura octogonal decorada con lazo de a ocho.
Actualmente es sede del Museo de la Semana Santa, donde se realiza un recorrido por la historia de la Semana Santa veleña y se exponen enseres de un gran valor artístico.






























Después vemos la Alcazaba de Vélez-Málaga, situada en el punto más elevado de la ciudad, a unos 80 metros sobre el nivel del mar, este castillo medieval se erigió en el siglo X y adquiere su mayor protagonismo durante los siglos XIV y XV, siendo una de las alcazabas más importantes del reino nazarí.
Los muros originarios que se conservan son de entre los siglos XIII y XV y se construyen por medio de tapial de cal y arena, revestidos al exterior por hiladas de mamposterías y verdugadas de ladrillos. Con la invasión francesa, entre 1808 y 1810, fue reformada y posteriormente dejó de tener una función militar que produjo su total abandono con el consiguiente deterioro. Su torre y su puerta de acceso fueron reconstruidas en los inicios de la década de 1970.













 Después damos un paseo por las calles del barrio medieval, lo que fue la antigua medina.
















Subimos al Cerro de San Cristóbal y en su cumbre nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la localidad. Templo edificado a mediados del siglo XVII con numerosas reformas posteriores.

Su interior presenta una planta de cruz latina con tribuna-coro a los pies, la nave principal y la del brazo de crucero se cubren con bóveda de medio cañón. A finales del siglo pasado el pintor veleño Evaristo Guerra llevó a cabo la decoración de los muros interiores de la Ermita utilizando la técnica del fresco, pintando con su característico estilo diferentes paisajes y construcciones en donde se revela todo el contexto paisajístico y urbano de Vélez-Málaga.











Bajamos de nuevo al centro del municipio y vemos algunos lienzos de murallas de la época musulmana y cerca de estos nos encontramos con la Fuente de Fernando VI, fuente de mármol levantada en el siglo XVI, destaca el clasicismo en su estructura y elementos decorativos más al estilo neoclásico. Está formada por un pilar y un frontis.














Después os enseño dos edificios, en primer lugar el Convento de las Carmelitas, fundado en 1702, la iglesia fue construida entre los años 1738 y 1745, cuya fachada mantiene el esquema manierista de las iglesias carmelitas. En segundo lugar vemos la Casa Cervantes, casa solariega del siglo XVI que se vincula a diferentes acontecimientos históricos de la ciudad. En primer lugar en ella se hospedó Miguel de Cervantes Saavedra en 1594, durante su estancia en la villa cuando era recaudador del estado para la Gran Armada de Felipe II; en segundo lugar en ella nació en el siglo XVII el que fue obispo de Málaga Fray Alonso de Santo Tomás, supuesto hijo ilegítimo del rey Felipe IV.












Salimos de la Casa Cervantes y frente a esta se encuentra la Fuente de San Francisco, construida en el siglo XVI. Tiene su estanque circular, con recuadros resaltados y en su centro un astil bulboso se continúa por encima del plato, ambos acanalados y con cuatro mascarones, que dan salida a los caños.








Seguimos paseando por las calles veleñas y vemos ahora el Camarín de la Virgen de la Piedad, pequeño templete que alberga las imágenes de la Virgen de la Piedad y Jesús Nazareno "El Rico". Se levantó en el siglo XVII y es reformado en 1778.














Después os enseño el Mercado de San Francisco y cerca de este el Palacio del Marqués de Beniel, es el edificio civil más importante de la ciudad, por su grandiosidad y belleza. Finalizó su construcción en 1609, es un sobrio edificio manierista de ladrillo y piedra, con una sobresaliente fachada con portada de mármol con escudos de la familia Molina Medrano. En su interior, sus estancias se distribuyen a partir de un patio central con columnas de mármol, donde destaca el bellísimo artesonado de su escalera imperial. Actualmente es de sede de la Fundación María Zambrano, realizando diversas actividades culturales relacionadas con la pensadora que le da nombre, tales como seminarios, exposiciones, premios de ensayo, becas, ciclos de conferencias... destacando la celebración de cinco Congresos Internacionales sobre la vida y obra de María Zambrano, que tuvieron lugar en 1990, 1994, 1998, 2004 y 2009.












Para terminar este reportaje vemos la Iglesia de Santiago, antiguo Convento de San Francisco. Su construcción se realiza durante el siglo XVI. La ocupación francesa y los desastres de la guerra obligó a los monjes a abandonar el edificio que fue vendido en la desamortización de 1836, quedando sólo la Iglesia de estilo mudéjar renacentista.















¡Espero os haya gustado este reportaje de Vélez-Málaga!






1 comentario: