domingo, 17 de noviembre de 2019

Valencia de Don Juan





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de León.

Hoy nos vamos a Valencia de Don Juan.

Este municipio se encuentra en la comarca del Esla-Campos. Está situado a 42 kilómetros de León y tiene 5302 habitantes.
 
 Arriba podéis ver el Ayuntamiento del municipio ubicado en la Plaza Mayor

Abajo y también en la Plaza Mayor nos encontramos la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, edificada en el siglo XIX pero que atesora en su interior retablos e imágenes de entre los siglos XV y XVIII provenientes de otros templos ya desaparecidos. Destaca el retablo mayor, obra de Guillermo Doncel, a quien fue encargado 1543 para la desaparecida Iglesia del Salvador.
 
 
  





 
 
 
La estrella indiscutible en su patrimonio es el Castillo de Valencia de Don Juan, fortaleza de estilo gótico militar de finales del siglo XV, declarado Monumento en 1931. Fue mandado construir por los Acuña. Desde su atalaya sobre el río Esla vigila la comarca, siendo la seña de identidad del municipio. 












Dentro de un edificio de hierro, madera y cristal instalado en el interior de la Torre del Homenaje se encuentra el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, divulga la historia de la localidad, de su Castillo y de la familia de Acuña y Portugal, a través de materiales arqueológicos hallados en la localidad, fundamentalmente en el propio castillo como escudos, monedas o vajilla.

También es de reseñar hacer una visita al Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa.

 Abajo os enseño ahora la Casa del Centinela, es la obra única y para algunos delirante de un constructor local que comenzó en 1990 a elevar un edificio con base de ocho octógonos, paredes de tapial, miles de cantos rodados puestos a mano y con todas sus ventanas y habitaciones irregulares. Popularmente algunos la llaman "la casa de Batman". La verdad es que este edificio del Gaudí coyantino se ha convertido en un reclamo para el turismo en los últimos años.








Para terminar primero os pongo un mostrador nevera con distintos quesos de la zona que junto a los vinos también de la comarca, son cita obligada en la gastronomía de la localidad. También os pongo una fotografía del Jardín de los Patos y otra del escudo de la Villa en la ladera que baja del Castillo.









¡Espero os haya gustado este reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario