domingo, 10 de noviembre de 2019

Ponferrada





Seguimos con la ruta por pueblos y ciudades de la provincia de León.

Hoy nos vamos a Ponferrada.

Este municipio se encuentra en la comarca del Bierzo, de la que es capital. Está situado a 113 kilómetros de León y tiene 65239 habitantes, que lo convierten en el municipio no capital de provincia más poblado de Castilla y León. Por esta localidad pasa el Camino de Santiago.

Arriba vemos el Ayuntamiento, edificado entre 1692 y 1705 según proyecto de Pedro de Arén.

Abajo vemos la Basílica de la Encina, templo renacentista con planta de cruz latina, su construcción comenzó sobre 1573 sobre planos de Juan Alvear. Destaca en su interior el retablo mayor, realizado en madera policromada de la escuela de Gregorio Fernández, fechado entre 1630 y 1640. Preside el retablo la imagen de Nuestra Señora de la Encina, Patrona de Ponferrada y del Bierzo.











Después y en la parte más alta del municipio se encuentra el impresionante Castillo de los Templarios. Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza, que ellos amplian y reforman acabándola en el año 1282. El Castillo que hoy podemos ver es el resultado de una larga serie de ampliaciones desde el siglo XI hasta principios del siglo XVI.














Frente al Castillo vemos la Iglesia de San Andrés, templo de estilo barroco de finales del siglo XVII edificado sobre uno anterior de origen medieval. En su interior se guardan algunos de los pasos que procesionan en la Semana Santa de Ponferrada, declarada de Interés Turístico Nacional. 














Después vemos la Torre del Reloj, situada sobre una de las puertas de la muralla medieval, única que se conserva, la Torre del Reloj se encuentra sobre el Arco de la Eras. 







Ahora os enseño varias fotografías del río Sil a su paso por la ciudad de Ponferrada. Además de uno de los monolitos que indican la dirección del Camino de Santiago.











Terminamos este recorrido viendo la Iglesia de San Antonio del Campo, templo edificado en la segunda mitad del siglo XVIII, su origen está ligado a la Orden Tercera de San Francisco. Originalmente el templo estaba a las afueras, las distintas ampliaciones de la ciudad moderna hizo que el templo quedara dentro del casco urbano. En la actualidad ha sido adquirida y restaurada por el Ayuntamiento y alberga el Museo de las Cofradías.








¡Espero os haya gustado este reportaje!



2 comentarios:

  1. Gran comarca El Bierzo. Y preciosa ciudad de Montaña Ponferrada. Merece una visita con tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Ponferrada es una ciudad preciosa tanto el casco antiguo como la parte moderna.

    ResponderEliminar