viernes, 20 de diciembre de 2019

Besamanos Magno Asunción y Ángeles de Cabra






Los pasados días 8 y 9 de diciembre se celebró un Besamanos Magno de todas las dolorosas de la feligresía egabrense de la Asunción y Ángeles, con motivo del Año Jubilar de esta parroquia al conmemorarse el 775 aniversario de la misma.

Los templos de la feligresía de la Asunción y Ángeles: San Juan Bautista del Cerro, Iglesia de San Juan de Dios, Convento de las RR.MM Agustinas y Parroquia de la Asunción y Ángeles abrieron sus puertas para que todos los fieles acudieran a este devoto Besamanos Magno.
 
Empezamos nuestro recorrido en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles. El origen de la iglesia se produce tras la conquista de la ciudad a manos de Fernando III en 1240, cuando se decide dedicar la mezquita musulmana a la Asunción de María, debido a que se solía consagrar las iglesias el mismo día de la conquista de una ciudad, lo que nos hace pensar que Cabra fue conquistada del 15 de agosto; así como a Santa María de los Ángeles, debido a que Fernando III tenía una gran devoción por esta advocación. Fue reconstruida en el siglo XIV por la Orden de Calatrava que dominaba la ciudad. El templo tuvo reformas y añadidos entre los siglos XVII y XVIII.
Dentro de este templo se encontraban cuatro dolorosas, Nuestra Señora del Socorro, María Santísima de la Caridad, Nuestra Señora de la Aurora y Nuestra Señora del Mayor Dolor.








Primero vemos a Nuestra Señora del Socorro de la hermandad del mismo nombre que procesiona el Sábado Santo. La imagen de la Virgen es un busto tallado, atribuida al granadino José de Mora, que se adapta a un candelero y ropajes para sus cultos y procesión.











En segundo lugar vemos a María Santísima de la Caridad de la hermandad de la Columna que procesiona el Jueves Santo. La imagen de la Virgen es obra de José Antonio Cabello Montilla en el año 1998.








En tercer lugar vemos a Nuestra Señora de la Aurora de la hermandad del Huerto que procesiona el Domingo de Ramos. La imagen de la Virgen es obra de Salvador Guzmán Moral en el año 1996.









Para terminar dentro de esta iglesia vemos a Nuestra Señora del Mayor Dolor de la hermandad del mismo nombre que procesiona el Viernes Santo. La imagen de la Virgen es obra anónima de escuela granadina.
 
  
 



 
 
 
Después visitamos la Iglesia de San Juan de Dios, templo del siglo XVII. Fue iglesia conventual hasta el año 1835. Destaca el interior por la riqueza de sus retablos e imágenes. Dentro de esta iglesia había dos dolorosas: María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de los Dolores.






Primero vemos a María Santísima de la Piedad de la hermandad del mismo nombre que procesiona el Jueves Santo. La imagen de la Virgen es obra anónima del siglo XVII.








En segundo lugar vemos a Nuestra Señora de los Dolores de la hermandad del mismo nombre que procesiona el Viernes Santo. La imagen de la Virgen es obra anónima del siglo XVIII.
 
  
 





Ahora nos dirigimos al Convento de las RR.MM Agustinas, fundado en el año 1697. Su iglesia de gran belleza y a la vez sobria, tiene una sola nave dividida en cuatro tramos. En su retablo mayor se encontraba Nuestra Señora de las Angustias la cual estaba en besamano en su camarín.






Nuestra Señora de las Angustias es titular de la hermandad del mismo nombre que procesiona el Viernes Santo. El grupo escultórico es obra del granadino José de Mora del siglo XVII.









Por último visitamos la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, la más antigua de la localidad. Levantada sobre una iglesia visigoda de la que se conservan vestigios en el interior del templo.
Se encontraban en su interior: Nuestra Señora del Amor Fraterno, Nuestra Señora del Rocío de Pasión y María Santísima de los Remedios.






Primero vemos a Nuestra Señora del Amor Fraterno de la hermandad del Lavatorio que procesiona el Domingo de Ramos. La imagen de la Virgen es obra de Manuel Escamilla Barba en el año 1990.








En segundo lugar vemos a Nuestra Señora del Rocío de Pasión de la hermandad del mismo nombre que procesiona el Viernes Santo. La imagen de la Virgen es obra de Francisco Campos Serrano en el año 1947.








Para terminar vemos a María Santísima de los Remedios de la hermandad de la Vera+Cruz que procesiona el Jueves Santo. La imagen de la Virgen es obra anónima del siglo XVIII. Tiene la particularidad de tener doble faceta, de gloria y de pasión.








¡Espero os haya gustado este reportaje!


1 comentario:

  1. Preciosas todas las dolorosas egabrenses, Cabra tiene fama de una Semana Santa muy interesante.

    ResponderEliminar