martes, 25 de febrero de 2020

Iglesia Ntra. Sra. de Consolación de El Coronil





Hoy vemos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Consolación. La iglesia tiene su origen casi al mismo tiempo en que se fundó la villa, edificándose en el siglo XV. El templo es de estilo mudéjar con distintas intervenciones en los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo ampliada por el incremento del número de habitantes. Se cambió el estilo arquitectónico elevándose las bóvedas, se completó la torre campanario hasta el nivel actual y se definió la estructura básica del edificio que se conserva en estos momentos que presenta un estilo neoclasicista.
 
En su exterior destaca su airosa, robusta y alta torre campanario coronada por chapitel octogonal recubierto de azulejos, el chapitel fue añadido en el siglo XIX.

El templo tiene dos portadas, la principal, que se abre en la nave de La Epístola, dando a la plaza Virgen de los Remedios. La otra portada se abre en el muro de El Evangelio. Hasta el siglo XIX existió otra puerta a los pies del templo bajo la torre.




















El interior del templo tiene tres naves divididas en tramos y capillas laterales adosadas.

El retablo mayor es obra neoclásica fechada en torno al año 1800. En el camarín central vemos a Nuestra Señora de Consolación, interesante imagen mariana del siglo XVI atribuida a Roque Balduque o un discípulo de este, fue traída de la ciudad desaparecida de Facialcázar, al establecerse sus últimos habitantes en El Coronil. A ambos lados de esta, están situados San Sebastián y San Roque, Patrón de El Coronil. En el segundo cuerpo y procedentes del primitivo retablo barroco vemos las imágenes de San Pedro y San Pablo flanqueando a un Cristo Crucificado relacionable con Juan Bautista Vázquez el Viejo, de la segunda mitad del siglo XVI.

Situados a los pies de la nave principal están el órgano realizado en el año 1781 y el coro instalado en el siglo XIX en el espacio que hasta ese momento había sido la entrada principal del templo.
 
 
 
 






 
  
 
En la cabecera de la nave de El Evangelio se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Rosario, con retablo barroco del siglo XVIII e imagen de vestir de la misma época. A ambos lados hay dos pequeñas imágenes de talla completa que representan a San José con el Niño y a Santa Ana con la Virgen Niña.
 
Después vemos el retablo neoclásico del Sagrado Corazón de Jesús.

En la siguiente capilla vemos el retablo de Nuestra Señora de la Soledad, obra barroca de finales del siglo XVII, del siglo XVIII son las imágenes de la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente, articulado para la representación del descendimiento.

En un lateral de esta capilla está situado el retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio, neoclásico del siglo XIX.


















Seguimos en la nave de El Evangelio, vemos ahora la capilla de San Francisco de Asís con retablo barroco del siglo XVIII e imagen del santo del siglo XVII.

En un lateral de esta capilla está el retablo de Nuestra Señora del Carmen, obra del siglo XVIII.

La siguiente capilla es la sacramental con retablo neoclásico del siglo XIX en cuyo ático hay una pintura atribuida a Juan de Zamora del siglo XVI. La pequeña talla de la Inmaculada Concepción que preside el retablo es obra del siglo XVIII al igual que sus ornamentos de orfebrería.

A los pies de esta nave se encuentra el baptisterio.















En la cabecera de la nave de La Epístola vemos la capilla de San José con retablo neoclásico con imagen de la misma época.

Después viene el retablo de Nuestra Señora del Dulce Nombre, el retablo está recompuesto con piezas de varios primitivos del siglo XVIII. La imagen mariana de vestir está relacionada con Juan de Astorga.

El siguiente retablo es el de Santa Teresa de Jesús, obras del siglo XIX tanto el retablo como la imagen.

Terminamos con el retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el retablo es barroco de principios del siglo XVIII, la imagen es obra anónima de la misma época aunque se cree que pueda ser anterior por su hieratismo.

Junto a este retablo hay una pequeña urna con una imagen de San Antonio de Padua.















¡Espero os haya gustado este reportaje!


sábado, 22 de febrero de 2020

El Coronil





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a El Coronil.

Este municipio se encuentra en la comarca de La Campiña. Está situado a 53 kilómetros de Sevilla y tiene 4746 habitantes.
 
Arriba y abajo os enseño el Ayuntamiento del municipio que está situado en la plaza de la Constitución










Bajando la calle Iglesia llegamos a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Consolación. Templo edificado en el siglo XV, con distintas intervenciones en los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo ampliada por el incremento del número de habitantes. Se cambió el estilo arquitectónico elevándose las bóvedas, se completó la torre-campanario hasta el nivel actual y se definió la estructura básica del edificio que se conserva en estos momentos. En el siglo XIX se construyó el chapitel octogonal recubierto de azulejos que remata la torre. En su interior hay importantes obras de arte de entre los siglos XV y XIX.
 
Proximamente haré una entrada exclusiva con fotografías e información de esta iglesia. 




























Por la calle Corredera nos dirigimos al Castillo de la Villa, una de las dos fortalezas de la localidad. Su origen se remonta a la época de celtas e íberos, cuando se construyó una atalaya de vigilancia. Más tarde, esta construcción o sus restos, tras pasar por los romanos, fueron aprovechados por los árabes para construir una pequeña fortaleza ya en el siglo XI. Durante la Reconquista fue reformado debido al pésimo estado en el que se encontraba y en 1381 acogió a las 15 familias que dieron lugar a la población que hoy conocemos, convirtiendo algunas de sus estancias en palacio para los Señores de la Villa en los siglos XV y XVI.

La fortaleza palacio dejó de mantenerse tras ser abandonada por los duques de Medinaceli. Adosado a uno de los muros hay una casa de vecinos.





















Despúes vemos la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de El Coronil. Es un pequeño templo edificado en la segunda mitad del siglo XVIII, de planta rectangular y una sola nave. Ha sido rehabilitada recientemente.
 
En el retablo mayor de estilo barroco se encuentra la imagen de la titular y patrona del municipio, Nuestra Señora de los Remedios. A ambos lados se encuentran dos retablos gemelos neoclásicos con las imágenes de la Divina Pastora de las Almas y San Isidro Labrador.

Completan el templo algunas imágenes de los talleres de Olot como un Cristo atado a la Columna y una Virgen de la Medalla Milagrosa.























Ahora vemos la Casa Palacio de Don Diego Quebrado, construida en el siglo XVII, actualmente es la Casa de la Cultura. En el recibidor de la misma hay una maqueta de la Plaza de España de Sevilla. 















Llegamos a la plaza del Convento donde nos encontramos con la Capilla de la Vera Cruz, capilla edificada en el siglo XVIII sobre una antigua ermita, hasta el siglo XIX la capilla perteneció al antiguo convento de carmelitas descalzos.
 
Dentro y sobre un retablo de cerámica se encuentran las imágenes del Cristo de la Vera Cruz, atribuido a Martínez Montañés de finales del siglo XVI; la Virgen de los Dolores, obra anónima del siglo XVI y San Juan Evangelista de Francisco Berlanga.














Damos ahora un paseo por las calles y plazas de la localidad.
























En una de las zonas más elevadas y sobre una loma rocosa nos encontramos la Ermita del Calvario, reconstrucción reciente de una antigua ermita que hubo en el mismo lugar.

Preside el templo la antigua y devota imagen de la Virgen de los Dolores y en una capilla lateral está situado el Cristo Cautivo obra de Francisco Berlanga en los años ochenta del pasado siglo.
















Antes de salir del municipio vemos el Pilar del Barranco, antiguo abrevadero para el ganado y nos paseamos por la ronda de los Barros.













Por último y a unos 3 kilómetros de la población dirección a Montellano, nos encontramos con el Castillo de las Aguzaderas, edificado en época árabe, su fisonomía actual viene dada por modificaciones en los siglos XV y XVI.

Sorprende su ubicación, al no encontrarse situado en altura sino en una vaguada, debido a que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas y no la de controlar el territorio.









¡Espero os haya gustado este reportaje!