viernes, 4 de febrero de 2022

Aracena (2º parte)

 



Seguimos con la segunda parte del reportaje de Aracena.

Recordamos que esta localidad se encuentra en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Está situada a unos 100 kilómetros de Huelva y tiene 8215 habitantes.
 
 Empezamos arriba y abajo con la Plaza Marqués de Aracena, centro social del municipio.

Al aumentar la población de Aracena, el pueblo comienza a extenderse hacia el “barrio bajo” desde la ladera del Castillo, que en un principio era un baldío donde una fuente y un pilar anexo suministraban agua a los vecinos y a su ganado, hasta que en 1876 se construye una plaza arbolada y presidida por una fuente de cuatro caños, la Fuente de San Julián. Fueron sufragadas estas y otras obras con los fondos de la testamentaría de D. Julián Romero de la Osa, gran benefactor de esta localidad.

De los numerosos edificios de estilo modernista y regionalista que existen en su entorno, hay uno, el Casino “Arias Montano” que destaca sobre todos los demás. Es obra de Aníbal González, realizada en 1910, de estilo regionalista andaluz. Inspirado en el modernismo austriaco y con abundantes elementos clasicistas. 

En un lateral de la Plaza Marqués de Aracena, y adosada a la pared de la plaza se encuentra la Fuente de los Grifos, fue construida en 1928.










Justo detrás del Casino vemos la Iglesia parroquial de Nuesrtra Señora del Carmen, templo del siglo XVI. Construcción de estilo mudéjar de planta basilical, que consta de tres naves con pilares rectangulares y arcos apuntados. Posee en su nave central una interesante techumbre de madera de par y nudillos Durante un tiempo acogió la Cátedra de Latinidad, fundada por Arias Montano en 1597. Fue sede de un Monasterio de Frailes de la Orden Carmelita.
 
 
 

 









 
 
Damos un paseo por las calles cercanas parándonos en algunas casas señoriales y rincones curiosos y con encanto.















    Vemos ahora la Iglesia de Santa Catalina, de estilo gótico-mudéjar. Se inicia su construcción en el siglo XIV. Desde 1536 pertenece al Monasterio de Madres Carmelitas. Su disposición es de arcos transversales formando tres naves, con cabecera plana cubierta con bóveda de crucerías. Las naves se distribuyen por medio de pilares prismáticos de base rectangular y de sección poligonal, que apean arcos apuntados. Su cubierta de alfarje es moderna. Lo más interesante es su portada principal, de hacia el año 1500. Está construida en ladrillo rojo, contrastando con el fondo blanco de lienzo de fachada, y consta de un arco apuntado y abocinado, con baquetón cilíndrico en la arista de las tres arquivoltas. 
 
 















Después paramos en el antiguo convento de Jesús, María y José. Construido a instancias de la mística Madre Trinidad, en el siglo XVII. Fue Convento de Monjas de la Orden Dominicas hasta el año 1975. Destaca por su ornamentalidad, siendo la única muestra de arquitectura barroca en Aracena.
Actualmente es un hotel de cuatro estrellas. 
 
 

 


 



Muy cerca llegamos a la plaza de Santo Domingo, además de contemplar la Iglesia de Santo Domingo, de estilo mudéjar.
 
La Iglesia fue en primer lugar Hospital de San Sebastián y posteriormente a mediados del siglo XVI pasó a pertenecer a la Orden de los Dominicos al cambiarla con los cofrades de San Sebastián por una casa en la Calle Llana para uso como Hospital. Edificio gótico mudéjar del siglo XV que fue convento dominico desde 1570 hasta el siglo XIX. Existen restos de un hospital del siglo XVI. Con influencia gótica y renacentista consta de tres naves con pilares rectangulares que soportan arcos apuntados con alfiz y ábside cuadrangular cubierto con cúpula ochavada. Ha sido restaurada recientemente y en ella se celebran conciertos de cámara y exposiciones.
 
 
 
 





 
 
Seguimos paseando por el municipio dirigiéndonos a la zona más baja, hasta llegar a la plaza de Doña Elvira, una de las plazas más recientes de Aracena (1972), en el centro de la plaza hay un enorme estanque con una gran fuente-surtidor.














A muy pocos metros visitamos la Gruta de las Maravillas. El mayor atractivo turístico de la localidad.

La Gruta de las Maravillas, es un manantial de belleza inagotable, forjada por el tiempo sobre la propia naturaleza, con ayuda de elementos tan sencillos como el agua y la piedra.

La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.











Bajamos por la calle Pozo de la Nieve hasta llegar a la plaza de San Pedro, esta plaza se encuentra poblada de palmeras, naranjos y esculturas, la mayoría de ellas de autores de reconocido prestigio que conforman, junto con otras que se hallan repartidas por el entorno, el Museo de Arte Contemporanéo al Aire Libre “Andalucía”. Tiene un pequeño estanque que se comunica con una fuente surtidor por medio de una lieva. En un nivel superior, coronada por su espadaña, vemos la Ermita de San Pedro, construida en el siglo XV. De su obra mudéjar original solo perviven el ábside y una pequeña sacristía poligonal.

 

 










Para terminar y frente a la plaza de San Pedro vemos la Plaza de la Gruta de las Maravillas, plaza acondicionada como tal recientemente, destinada a dar la bienvenida a todos los visitantes de Aracena.
 

Destaca los bancos decorados con azulejos que representan distintas imágenes de la Gruta de las Maravillas. Son doce murales, dos en cada banco, en la zona del respaldo, obra del artesano local Román Ginés.


Asimismo, de gran belleza es también el conjunto escultórico de las "Aguadoras", obra del artista aracenés Pepe Antonio Márquez, y que viene a representar la cultura del agua de la localidad.
Todo ello con amplias zonas florales, que dotan a la plaza de gran belleza y vistosidad.

También en esta plaza podemos ver la Fuente del Concejo y los Lavaderos Públicos. A mediados del siglo XIX hay noticias de la existencia de una fuente y un modesto lavadero adjunto. Estas antiguas instalaciones fueron eliminadas a partir de 1923 para realizar la fuente lavadero actual siguiendo el proyecto del arquitecto sevillano Aníbal González. Las obras fueron impulsadas y financiadas por los Marqueses de Aracena.

Consta de fuente marmórea triangular con dos chorros, que da paso a un abrevadero rectangular alargado, seguidamente el canalillo de alimentación de agua y los lavaderos de diez pilas por cada lado con refregaderos de mármol y lieva central que suministra a cada pila.

 

 









 

¡Espero os haya gustado la segunda parte del reportaje de Aracena!



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