martes, 15 de febrero de 2022

Medina de Rioseco





 
Empezamos con la ruta por pueblos de la provincia de Valladolid.

Hoy nos vamos a Medina de Rioseco.

Este municipio se encuentra en la comarca de Tierra de Campos. Está situado a 41 kilómetros de Valladolid y tiene 4550 habitantes.
 
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio y la Plaza Mayor, lugar donde está situado. 








 Nos vamos a la plaza de Santa María y allí nos encontramos la Iglesia parroquial de Santa María de Mediavilla.

Situada en el centro de la ciudad, es la principal de las iglesias y se sitúa en la cota más alta de la localidad. Su construcción comenzó a finales del siglo XV, sustituyendo a otro edificio anterior, cuyos restos se conservan en la Capilla de los Palacios. Su estilo es Gótico tardío, con añadidos renacentistas y barrocos, como la torre, reconstruida en 1700 al venirse abajo la anterior.

El retablo mayor del templo es una excepcional pieza renacentista, obra conjunta de Gaspar Becerra, Juan de Juni y Esteban Jordán.  







Al salir de la iglesia, volvemos a la plaza de Santa María, y en un lateral de la misma se sitúa la denominada Capilla de los Pasos Grandes, en ella se encuentran guardados todo el año los dos pasos de mayor tamaño y peso de la Semana Santa Riosecana. 

 El paso de la Crucifixión es obra del escultor Tomás Sierra, realizado en el año 1694, muestra la particularidad de que las figuras secundarias de los sayones y el longinos van ataviados con las vestiduras propias del siglo XVII. El paso del Descendimiento es obra del escultor Francisco Díez de Tudanca en 1677.

 

 







En las calles más céntricas vemos el estilo popular de construcciones de viviendas, algunas con soportales destinados a albergar las mercancías de los mercaderes. Los conjuntos mejor conservados se sitúan en la calle Lázaro Alonso, Román Martín y la calle de Los Lienzos.

 

 



Llegamos a la Iglesia de Santa Cruz, templo de finales del siglo XVI, con un diseño de Rodrigo Gil de Hontañón, que por falta de presupuesto no llegó a terminarse. Actualmente alberga el Museo de Semana Santa, cuenta con una importante colección de pasos de Semana Santa de los más célebres imagineros castellanos, como Juan de Juni o Gregorio Fernández, junto con todos los objetos simbólicos que acompañan a cada cofradía riosecana desde tiempos inmemoriales.

 

 








 Justo delante de la puerta, presidiendo el atrio se encuentra una escultura realizada por el artista local Angel Martín García en 2005 en «Homenaje al cofrade». 

 

 



 

La muralla medieval de la ciudad, conservada en algunos tramos, pero oculta por las viviendas, contaba con un total de ocho puertas, de las que hoy solo se conservan tres, de estas vemos la Puerta de Ajújar. Es la puerta más antigua que se conserva de la muralla original. Si bien fue construida en el siglo XIII, por sus características responde a una tipología de arquitectura militar más propia del siglo XIV.

 





 


 Salimos un momento del centro urbano para ver el embarcadero del canal de Castilla en Medina de Rioseco

El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, ante la llegada del ferrocarril, quedó obsoleto. 

Alrededor del mismo se edificaron muchas fábricas, como la Fábrica de harinas San Antonio. Tras su cierre en 1991, alberga un museo que conserva la maquinaria original con la que durante años se elaboró la harina del cereal.

 

 







Volvemos al casco antiguo para visitar la Iglesia de Santiago Apóstol. Comenzó su construcción al mismo tiempo que finalizaban las obras de Santa María, en estilo gótico, pero sus trabajos se alargaron hasta el Barroco, momento en que se cerraron las bóvedas.

 Las bóvedas fueron realizadas con labores de yeserías policromadas por Felipe Berrojo. Lo más sorprendente es el monumental retablo mayor barroco, diseñado por Joaquín de Churriguera, con tallas de Tomás de Sierra. 

 

 






 Como sevillano que soy, destacar la figura de Carlos Amigo Vallejo, nacido en Medina de Rioseco, es un cardenal franciscano y arzobispo emérito de Sevilla.

En su localidad natal le tienen dedicada una calle y una estatua.

 

 





Terminamos viendo el Convento de San Francisco, edificado en tiempos del almirante de Castilla Fadrique II Enríquez, como segundo monasterio franciscano de la villa, como lugar de enterramiento para los miembros de su familia. Del recinto primitivo, se conserva solamente la iglesia, dedicada a la Virgen de la Expectación, apoyada sobre los restos de la muralla medieval.

Hoy en día la iglesia y los restos del monasterio han sido convertidos en un museo de arte sacro, el Museo de San Francisco.  





¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario