Volvemos a la localidad gaditana de Trebujena y allí visitamos la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, el templo principal del municipio y situado en la plaza de España, frente al Ayuntamiento.
El templo es del siglo XVII, aunque se sometió a una completa renovación a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Tiene planta rectangular dividida en tres naves. La nave principal es más alta y ancha que las laterales, la puerta principal a los pies de la parroquia y una puerta lateral en la nave del evangelio. La nave es una bóveda de medio cañón con arcos transversales resaltados como refuerzo y decoración, que comienzan en cada uno de los cinco pares de pilares que soportan el peso del tejado.
Además de las tres naves, la Parroquia de la Purísima Concepción contiene dos capillas anexionadas a la edificación, la capilla Sacramental y la capilla del Bautismo, así como una torre construida en 1717.
Sobre el crucero encontramos una cúpula sostenida sobre estípites. En el centro de la cúpula, para permitir el acceso de la luz al altar mayor, se encuentra una pequeña linterna.
Preside el templo un baldaquino de estilo neoclásico con la titular de la iglesia, la imagen de la Purísima Concepción. Tras este se encuentra el coro y la sillería.
En la cabecera de la nave del Evangelio se encuentra un retablo barroco presidido por el Santísimo Cristo de la Misericordia, crucificado barroco de Gaspar Ginés de 1636. A sus pies vemos la imagen de la Virgen del Desconsuelo, talla anónima de 1740.
Le sigue otro retablo barroco presidido por San Francisco de Asís.
Tras este viene el retablo de la Virgen del Carmen, el retablo es barroco de madera policromada en tonos rojos y dorados. Preside la imagen de la Virgen del Carmen, talla de candelero del siglo XVIII exceptuando el niño Jesús realizado a mediados del siglo XX. La flanquean dos imágenes también barrocas de San José y Santa Teresa de Jesús, en el ático hay una pintura de San Luis Gonzaga.
A los pies de la nave se encuentra el altar del Cristo de la Paz (La Borriquita) imagen de los los Talleres Serquella de Olot del año 1970. A su lado en una hornacina una pequeña imagen del tan devoto San Judas Tadeo.
En la cabecera de la nave de la Epístola se encuentra el retablo de la Virgen del Rosario, el retablo de estilo barroco se encuentra presidido por la imagen más antigua e interesante del templo. La Virgen del Rosario es obra de Gaspar del Águila del año 1579.
Tras este vemos el retablo del Cristo de la Salud, imagen de Cristo atado a la Columna anónimo del siglo XIX, atribuido a Gabriel de Astorga.
Le sigue el retablo de Ánimas, también de estilo barroco y presidido por un gran lienzo de las Ánimas del Purgatorio.
Seguimos por la nave de la Epístola viendo ahora la Capilla Sacramental, presidiendo la misma se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, talla anónima del siglo XVII.
A continuación vemos el retablo de la Virgen de los Dolores. Sobre retablo barroco vemos la imagen de candelero de la Virgen de los Dolores realizada en el año 1951 por José Luis Caro, acompañada de San Juan Evangelista, imagen anónima del siglo XX.
Tras este se abre la Capilla del Bautismo y a los pies de la nave sobre una hornacina vemos la imagen de la Verónica, talla de vestir del siglo XVIII.
Por último destacar algunas piezas del Tesoro Parroquial como una custodia de plata sobredorada de estilo renacimiento del año 1775; y un porta-viático con forma de pelícano dando de comer a sus crías, símbolo de el amor del año 1745, entre otras piezas.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario