En primer lugar desde el templo de San Miguel salió la cofradía del Santo Crucifijo, una hermandad de negro y sin ningún acompañamiento musical. El maravilloso Santo Crucifijo de la Salud es un crucificado realizado por José de Arce del año 1645, va sobre paso neobarroco tallado y dorado.
En el segundo paso vemos a María Santísima de la Encarnación, obra de Castillo Lastrucci del año 1929. El paso de palio en cuanto a orfebrería en su conjunto es obra de Eduardo Seco y Seco Velasco. El palio y manto bordados en oro sobre terciopelo rojo son obra de Rodríguez Ojeda del año 1930.
Desde la Capilla de San Juan de Letrán salía la segunda cofradía. Hablamos de la hermandad de Jesús Nazareno que además le da nombre a la noche, es una de las imágenes cristíferas con más devoción entre los jerezanos. Sus tres pasos procesionan al estilo antiguo de Jerez cargados por fuera y con horquillas.
En el primero vemos a Jesús Nazareno, obra anónima del siglo XVII, de él va tirando un sayón conocido como "Marquillo", destacar además del paso la túnica bordada en oro y la cruz de carey y plata. En el segundo paso sobre peana de carrete va la imagen de San Juan Evangelista y en el tercero Nuestra Señora del Traspaso, también con un conjunto de bordados en oro muy interesantes.
En tercer lugar vimos la cofradía de las Cinco Llagas que venía desde la iglesia conventual de San Francisco. Otra hermandad sin ningún tipo de acompañamiento musical.
El primero de los pasos muestra a Jesús con la cruz al hombro llamado Cristo de la Via-Crucis, es obra del imaginero Valenciano Ramón Chaveli Carreres, y realizado en 1940. El exorno floral de este paso suele constar de césped y lirios. El paso es neobarroco tallado y dorado y con cuatro faroles.
En el segundo de los pasos va la Virgen de la Esperanza, la cual es una obra anónima del siglo XIX, bajo palio de color verde con bordados de Guillermo Carrasquilla al igual que el manto, y orfebrería de Seco Velasco.
Después vimos la hermandad de la Buena Muerte que sale de la iglesia de Santiago. La tercera hermandad de la jornada sin ningún tipo de acompañamiento musical.
El primero de los pasos muestra a Cristo muerto en la cruz; el Señor es una obra de Castillo Lastrucci en el año 1957. El paso de misterio es obra del jerezano Francisco Barroso García en 1961, realizado en ukola brasileña. En las cuatro esquinas del mismo hay cuatro hachones, y bajo ellos aparecen los cuatro evangelistas.
La Virgen del Dulce Nombre es obra de Castillo Lastrucci del año 1964, en su paso de palio destaca la orfebrería de estilo neogótico.
¡Espero os haya gustado este reportaje!