viernes, 15 de febrero de 2019

Aznalcázar






Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Aznalcázar.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe. Está situado a 25 kilómetros de Sevilla y tiene 4495 habitantes.
 
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento, antiguo palacio del siglo XVII. 









Subimos a la zona más alta del pueblo y visitamos la Iglesia parroquial de San Pablo. Es una de las más bellas obras representativas del mudéjar sevillano del siglo XIV. Consta de tres naves con cubierta de madera y separadas por pilares cruciformes. La cabecera de la iglesia está decorada con mosaicos del siglo XVI que alternan azulejos del XV. Las fachadas son del siglo XVI, la principal está decorada con almenas casi renacentistas, la de la epístola tiene una excelente labor de lacería mudéjar entre el arco y el alfiz que la enmarcan. La torre mudéjar, fue alminar de una antigua mezquita, está exenta de la iglesia, y el cuerpo de campanas, decorado con azulejos, pertenece al último tercio del siglo XVIII. Es sede de la Hermandad de Santiago y de la Hermandad del Rocío de Aznalcázar.
 
 
 















 
Salimos de la parroquia y junto a la plaza de la Iglesia se abre el Arquillo de la Pescadería, de origen almohade. Esta estructura forma parte de la antigua muralla islámica. El aspecto exterior actual se debe a la construcción del Pósito Municipal en la planta alta en el siglo XVIII.
 
 
 






 
Bajamos a la calle Diezmo y en ella vemos la Capilla de Nuestra Señora de la Encarnación de construcción moderna pero guardando en su interior importantes obras barrocas. Es sede de la Hermandad de la Vera Cruz.













Después nos vamos a la Plaza de Navarrete con su Cruz de Término realizada de hierro forjado y sobre pedestal de ladrillo visto y paños cerámicos.









Vemos ahora la Plaza del Cabildo presidida por el Ayuntamiento Viejo.









A pocos metros se encuentra la Plaza de España donde se encuentra la Capilla de Nuestro Padre Jesús, templo construido en el año 1970 sobre uno anterior que fue derribado dos años antes. Alberga la devota imagen de Nuestro Padre Jesús del Socorro, Cristo Nazareno del siglo XVIII. Como curiosidad esta imagen no procesiona en Semana Santa sino que lo hace en el mes de octubre.














Seguimos paseando por este municipio y vemos la Cruz de Sevilla, otra antigua Cruz de Término y el Monumento a la Mujer Trabajadora









Justo enfrente de este monumento os enseño la Fuente Vieja integrada en un parque con el mismo nombre en una ladera con lugares de esparcimiento, mirador natural del Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar, permite una visión cercana del río y su ribera.
 
Durante siglos fue la única fuente del pueblo donde sus habitantes recogían agua.

Esta fuente es una muestra máxima del barroco civil en Andalucía; el conjunto está formado por dos edificios fechados en 1773 y 1789, dos aljibes medievales y una alberca. El arca de agua o aljibe se encuentra en el interior del pabellón mayor.

De nueva construcción son una serie de albercas de ladrillo visto que caen a modo de cascada escalonada desde la fuente.













 
Termino este reportaje con la Biblioteca Municipal y la Plaza de Andalucía de reciente construcción.








Destacar que en su término municipal se encuentran los espacios protegidos del Corredor Verde del Guadiamar, los Pinares de Aznalcázar y parte del Parque Nacional de Doñana


¡Espero os haya gustado este reportaje!



2 comentarios:

  1. Un pueblo precioso, muy bien cuidado, lleno de patrimonio histórico y rodeado de un entorno impresionante entre el Guadiamar, los pinares y el coro.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica iglesia de estilo mudéjar y la fuente vieja no conocía ninguna tan hermosa de este estilo.

    ResponderEliminar