miércoles, 6 de noviembre de 2019

Jerez de la Frontera Lunes Santo 2018





Recupero para el blog otro pequeño reportaje de la Semana Santa del año 2018. 
 
El Lunes Santo estuvimos en Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz para disfrutar de sus cofradías. Un día marcado por las altas temperaturas que hacía que el público no se pusiera en la zonas donde daba el sol de pleno.
En esta jornada procesionaban en Jerez cinco cofradías: Paz de Fátima, la Candelaria, la Cena, la Viga y Amor y Sacrificio.
 
 Empezamos el día en el barrio de la Constancia y junto a la plaza de toros viendo recién salida la hermandad de la Paz de Fátima. Procesiona con dos pasos, en el primero Nuestro Padre Jesús de la Paz obra de Manuel Téllez Berraquero en el año 1998. El misterio representa la escena posterior a la presentación al Pueblo, todas las imágenes son igualmente obra de Manuel Téllez Berraquero en el año 2008. En el segundo paso, bajo palio vemos a María Santísima Refugio de los Pecadores obra de Elías Rodríguez Picón en el año 2007. 
 
 
  







En segundo lugar vimos la Hermandad de la Candelaria con sus dos pasos. En el primero Nuestro Padre Jesús de Las Misericordias obra de Francisco Pinto Berraquero en el año 1977. El misterio representa el momento en el que la Verónica enjuga el rostro de Jesús. El paso es obra de Manuel Guzmán Bejarano. En el segundo paso, bajo palio vemos a María Santísima de la Candelaria obra de Manuel Prieto Fernández en el año 1959. Toda la orfebrería del paso de palio es obra de Manuel de los Ríos. El techo de palio y las caídas exteriores del mismo fueron bordadas por Carlos del Corral y las interiores por Ildefonso Jiménez.
 
 
 
 

 


 



En tercer lugar y a su paso por la plaza Rafael Rivero vimos la Hermandad de la Cena con sus dos pasos. En el primero el Señor de la Sagrada Cena obra de Luis Ortega Bru en el año 1967, representa el momento de la Institución de la Eucaristía y en él están representados los doce apóstoles junto al Señor. El paso de misterio es obra de Antonio Castillo Lastrucci en el año1929 y perteneció originariamente al Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla, el Cachorro. En el segundo paso, bajo palio vemos a Santa María de la Paz y Concordia, dolorosa anónima del siglo XVIII. La orfebrería del paso de palio es obra de los talleres de Lorenzo Jiménez y Rueda así como los talleres de la Viuda de Villareal, los cuales labraron sus originales bambalinas. Los bordados de saya y manto son obras de Esperanza Elena Caro así como el techo de palio. Los bordados de los faldones son obra de Idelfonso Jiménez.
 
 
 
 
 





 
 
En cuarto lugar y en la plaza del Clavo vimos la Hermandad de la Viga con sus dos pasos. En el primero el Santísimo Cristo de la Viga, crucificado del siglo XVI atribuido a Francisco de Heredia. En el segundo, bajo palio vemos a Nuestra Señora del Socorro, obra anónima del siglo XVI.
 
 
 
 





  

En último lugar entrando en carrera oficial vimos la Hermandad del Amor y Sacrificio con su único paso. Nuestra Señora del Amor y Sacrificio es obra de Carlos Monteverde Herrera en el año 1941 y procesiona con una estética más castellana que andaluza.






¡Espero os haya gustado este reportaje!


2 comentarios:

  1. Impresionante la Semana Santa de Jerez.

    ResponderEliminar
  2. Con tus reportajes de Semana Santa nos haces conocer y a la vez da ganas de cambiar y algún año ir a otros sitios a ver cofradías.

    ResponderEliminar