sábado, 1 de febrero de 2020

Fuentes de Andalucía





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Fuentes de Andalucía.

Este municipio se encuentra en la Comarca de Écija. Está situado a 65 kilómetros de Sevilla y tiene 7112 habitantes.
 
 Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento fontaniego, edificio de finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico. Fue construido por Alonso Ruiz Florindo siguiendo los planos de Ventura Rodríguez. Está situado en la calle General Armero, frente a la plaza de España. Actualmente el ayuntamiento se está rehabilitando, mientras duren las obras se ha pasado el mismo a un edificio anexo.













Cerca de allí vemos la Iglesia parroquial de Santa María la Blanca, edificio cuya construcción comenzó a finales del siglo XVI, pero su construcción se prolongó en el tiempo hasta la segunda mitad del siglo XVIII, donde intervinieron por última vez los alarifes locales Alonso y Cristóbal Ruiz Florindo después del terremoto de Lisboa de 1755, transformándose la torre y ampliándose la iglesia.
 
En el exterior del templo destacan sus dos fachadas. A los pies la principal con dos cuerpos y la fachada de la nave del Evangelio con una segunda portada. Tiene una tercera portada dando a un pequeño patio lateral. La torre se encuentra en el lado de la Epístola, junto a la capilla mayor. Es de planta cuadrada y alzado de dos cuerpos.
 
 
 
 
 








 
 
 
 
 
El interior del templo tiene tres naves,  dividida en tres tramos, más dos naves adosadas en sus laterales que albergan capillas. Las tres naves centrales están separadas mediante pilares de sección rectangular con pilastras toscanas adosadas en sus frentes, sobre los que cabalgan arcos de medio punto. La nave central se cubre con un precioso artesonado de par y nudillo y tirantes decorados con labor de lacería. Las dos naves laterales están cubiertas con bóveda de crucería sobre arcos fajones que descansan en grandes ménsulas. Las dos naves extremas y sus capillas poseen bóvedas de diversos tipos.
 
 El retablo mayor debe sus trazas al artista José de la Barrera Adalid. Este fue dorado y policromado por los hermanos por Miguel y Juan Francisco Sánchez Uceda, discípilo este último de Valdés Leal. Se comenzó a ejecutar en 1698 y responde a las características de un retablo de banco con sagrario, dos cuerpos, tres calles articuladas con columnas salomónicas y ático. De claro estilo barroco, realizado en madera tallada y policromada, toda su imaginería se realizó por el taller sevillano de Pedro Roldán, a excepción de San Pedro que procede de otro retablo del templo, y la Virgen de la Nieves, obra esta de Jerónimo Hernández.
 
 El templo se completa con diversos retablos e interesantes obras tanto de la escultura, pictóricas, de bordado y de orfebrería. En una de las capillas se encuentra la Virgen del Rosario, Patrona del municipio.













 
 
 
 
Volvemos a la plaza de España para ver el Castillo de Fuentes, de entre los siglos XI y XII. Enmascarado por las casas que forman la manzana urbana. Los restos de la fortaleza son: la torre homenaje visible desde la calle Alameda, la muralla que forma el perímetro del castillo y de la manzana y los tres torreones exteriores del mismo, que son visible desde la Plaza de España, pero que han tomado la fisionomía de las casas de las que forman parte actualmente. Después de la Reconquista este castillo fue el palacio de los Señores de Fuentes y posteriormente de los Marqueses de Fuentes.
 
 
 
 
 



 
 
 
 
Después vemos el Centro de Interpretación del Barroco, antigua capilla del siglo XVIII. Junto a el se encuentra la plaza Santa María la Blanca donde está situado el monumento a Santa Ángela de la Cruz.







 
 
 
 
En la calle Hermanas Sevilla nos encontramos con la Iglesia de San José, comenzó su construcción a principios del siglo XVII y la finaliza Juan Ruiz Florindo en 1737 con la culminación de la fachada. Este templo fue la iglesia primero de un convento mercedario y después de salesianos, actualmente bajo la custodia de la parroquia del municipio.
 
El retablo mayor fue terminado en el año 1760 por el el ecijano Martín de Toledo. En el camarín principal el retablo están las imágenes de San José y el Niño, obra del escultor cordobés Juan de Mesa, siendo esta la primera obra después de abandonar la escuela de Martínez Montañés en 1616.
 
















Seguimos nuestro paseo y os enseño ahora el balcón de la antigua casa consistorial y abajo una casa señorial obra de Alonso Ruiz Florindo en el año 1753.















Vemos después el Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación, regido por Madres Mercedarias Descalzas. Edificado en el año 1620 por los Marqueses de Fuentes; a mediados del siglo XIX sufrió un incendio que lo dañó gravemente, siendo restaurado gracias a Francisco Armero Fernández de Peñaranda, I Marqués del Nervión y la Reina Isabel II.
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
Caminando por la calle Carrera vemos primero una casa señorial, obra de Juan Ruiz Florindo entre los años 1730 y 1740, actualmente alberga el Centro Catequético de la localidad. 
 
En segundo lugar un poco más avanzada la calle nos encontramos con la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora, pequeño templo fechado en el año 1770. 
 
En su interior se pueden encontrar tres retablos, destacando el altar mayor de estilo barroco, presidido por la imagen de Ntra. Sra. de la Aurora,  magnífica talla de la escuela sevillana de finales del siglo XVII.
 
 
 
 
 








 
 
 
 
 
Seguimos parándonos ante más casas señoriales algunas de ellas con molinos aceiteros.

Bajando por la calle San Sebastián en el cruce con la calle Lora del Río, se levanta una casa señorial que es de las más bellas y puramente barrocas del municipio. Maravillosa obra de Alonso Ruiz Florindo de mediados del siglo XVIII. Destacamos la fachada principal articulada con dos cuerpos y coronada con un gran mirador.
 
 
 
 
 





 
 
 
 
Llegamos a la Iglesia de San Francisco, templo erigido en el arrabal fontaniego en el siglo XVIII. Actualmente es la iglesia del convento y residencia de ancianos de las Hermanas de la Cruz. 














Por último y a las afueras de Fuentes nos encontramos con la Ermita del Calvario, pequeño templo en forma de humilladero. Fue construida en el año 1870 sobre una ermita anterior, bajo los cánones del neoclasicismo en la fachada y el neomudéjar en el interior.
 
En el interior y sobre retablo neoclásico vemos al Santísimo Cristo del Calvario, crucificado de tamaño académico del siglo XVI. A sus pies se encuentra una antigua dolorosa de vestir arrodillada.



















¡Espero os haya gustado este reportaje!





2 comentarios:

  1. Precioso y muy interesante municipio.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Domínguez2 de febrero de 2020, 17:48

    Además de sus monumentos tan interesantes es famoso por su Carnaval y su Semana Santa.

    ResponderEliminar