Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Cádiz.
Hoy nos vamos a Puerto Real.
Esta localidad se encuentra en la comarca de la Bahía de Cádiz. Está situada a unos 10 kilómetros de Cádiz y tiene 41771 habitantes.
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento Antiguo situado en la Plaza de Jesús. Edificio de estilo neoclásico de principios del siglo XX.
Callejeando por el centro llegamos a la plaza de la Iglesia.
Ahora vemos Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián Mártir, el templo fue consagrado el año 1592, se levantó sobre una antigua ermita. Se empezó a construir en estilo gótico, estilo que se halla en la cabecera, la cubierta del presbiterio y la capilla bautismal a los pies de la iglesia, presentando ambas arcos apuntados y bóveda de crucería. El estilo predominante en el edificio es el renacentista, con planta de salón separada en tres naves por columnas toscanas y amplios arcos de medio punto que aligeran la tensión longitudinal del conjunto. La cubierta de la nave principal es de bóveda de cañón.
Entre los siglos XVIII y XIX sufre importantes reformas y añadidos.
En su interior se veneran los patronos de la localidad, San Sebastián y la Virgen de Lourdes. Todos los retablos e imágenes son de mediados del siglo XX.
Seguimos nuestro paseo y vemos la Plaza de Abastos, construida por Torcuato Benjumeda en estilo neoclásico a finales del siglo XVIII, siendo uno de los mercados más antiguos que se conservan en España. Después vemos la antigua Iglesia de San José, edificio de estilo neoclásico también de finales del siglo XVIII, actualmente desacralizado y con uso de centro cultural.
Vemos ahora el Teatro Principal edificado en el siglo XIX.
Buscamos el Paseo Marítimo y además vemos allí el Ayuntamiento actual del municipio, edificio moderno y funcional.
Muy cerca del Paseo Marítimo buscamos la Iglesia de la Victoria, templo de estilo barroco levantado en el siglo XVII como iglesia del antiguo Convento de la Orden de los Mínimos. En el siglo XVIII se amplía añadiéndose la torre campanario.
Destacar el retablo mayor de estilo neoclásico del siglo XIX donde se venera la imagen de la Virgen de la Soledad, dolorosa tallada por La Roldana en 1688, siendo la única dolorosa firmada por La Roldana y conservándose el documento de su hechura. A los pies de esta, en un altar vitrina se sitúa el Cristo Yacente atribuido a la misma escultora sevillana. También se puede ver en esta iglesia la imagen de San Francisco de Paula, realizado y firmado también por La Roldana en 1687, titular de los Mínimos a los que perteneció el templo. Completa el templo un Cristo Cautivo de medio cuerpo del siglo XVIII y una Virgen del Carmen sedente de los Talleres de Olot de principios del siglo XX.
Damos ahora un paseo por las calles y rincones de la localidad pasando por la Capilla del Rocío y por el Callejón del Arco, estrecha calle con arcos y casas del siglo XVIII.
Antes de salir del casco urbano vemos la Estación de Tren, edificada hace pocos años, es subterránea y se entra a través de un edificio moderno el cual lo único que conserva de la antigua estación es un retablo cerámico de la Virgen de Lourdes, Patrona de Puerto Real.
Para terminar y a las afueras del municipio se encuentra el Parque de las Canteras.
El parque ocupa un terreno de unas 25 hectáreas, destaca por ser la recuperación de una antigua cantera para la extracción de piedra ostionera, que se repobló con especies autóctonas hasta crear un bosque mediterráneo artificial.
El bosque está formado por pinos piñoneros, acebuches y lentiscos mientras que en el matorral destacan especies de orquídeas oriundas del sitio. En el centro del parque hay un altar gruta dedicado a la Virgen de Lourdes, patrona de la localidad, a la cual se le atribuye la realización de milagros en la zona. En los puntos donde se abre la arboleda se le denominan patios, destacando el Patio del Pozo y el Patio Alto.