lunes, 14 de mayo de 2018

Nuestra Señora del Carmen, Elcano




Seguimos con más iglesias de extrarradio de Sevilla.

Hoy vemos la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Esta iglesia está situada en la barriada Elcano, en la calle Corbeta.

Iglesia construida al igual que la barriada Elcano en los años cuarenta del pasado siglo. Esta barriada en su origen se construyó para los trabajadores de los astilleros. Fue parroquia desde su construcción hasta hace unos años que se construyó la moderna parroquia del Mar de los Bermejales, pasando la titularidad parroquial a esta última y quedando este templo como una iglesia dependiente de la nueva parroquia.

El edificio sigue el modelo de los de la época de estilo historicista regionalista. Destacando de su fachada su portada de medio punto en cuyo tímpano hay un retablo cerámico de la Virgen del Camen como Estrella del Mar que guía a los marineros. Sobre la cabecera del templo hay una espadaña de doble cuerpo.












El interior del templo es de tres naves, la central de mayor altura y anchura que las laterales. Coro alto a los pies de la nave principal y esta cubierta por artesonado de madera. De la nave principal cuelga del artesonado una réplica de un antiguo galeón imitando el modelo de la nao Victoria.

La Capilla mayor se ornamenta con frescos alusivos a temas marineros. Preside el presbiterio un mural pintado del puerto de Sevilla y en el cielo un rompimiento de gloria con la Virgen del Carmen, titular del templo. Todas las pinturas fueron realizadas por Juan Miguel Sánchez, el mismo autor de las pinturas que adornan el vestíbulo de la estación de autobuses del Prado y los de la parroquia de Las Moradas.

 A sus pies altar con sagrario de madera tallada y barnizada. En un lateral de la capilla mayor podemos ver un retablo neobarroco tallado y dorado con varias imágenes de pequeño tamaño de los Talleres de Olot.










La nave de la Epístola está presidida por un sencillo altar con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de los Talleres de Olot.






En la nave de El Evangelio se encuentran los confesionarios, el acceso a las dependencias, una pequeña hornacina con una miniatura del Cristo del Gran Poder y una pequeña Virgen del Carmen.







¡Espero os haya gustado este reportaje!





2 comentarios:

  1. Muy curiosa por dentro con ese galeón y los frescos ornamentales. La apunto para ir a verla.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita es esta Iglesia tanto por dentro como por fuera, muy distinta a otras pero interesante y con encanto.

    ResponderEliminar