martes, 5 de noviembre de 2019

Montellano





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Montellano.

Este municipio se encuentra en la comarca de La Campiña de Morón y Marchena. Está situado a 66 kilómetros de Sevilla y tiene 7081 habitantes.
 
Arriba y abajo os enseño el Ayuntamiento del municipio.
 
 
 
 


 
 
 
 
Justo enfrente del consistorio nos encontramos la Iglesia parroquial de San José, templo del siglo XVIII levantado sobre uno anterior del que solo se conserva el primer cuerpo de la torre. Destaca su fachada principal con una portada barroca en piedra. Se abren otras dos portadas en las fachadas laterales.
 
 
 
 
 










 
 
 
 
 
El interior del templo parroquial tiene planta de cruz latina y las naves están separadas por columnas pareadas toscanas a cada lado, haciendo un total de 16 columnas entre naves. En su interior destaca el retablo e imágenes de la capilla sacramental, la imagen de la Virgen de los Ángeles, Patrona del municipio, obra de Fernández Andes; y las imágenes de Jesús del Gran Poder y la Virgen de los Dolores, obras de Antonio Illanes en 1938 y los talleres de Vélez Bracho en 1939 respectivamente.
 
 
 
 
 
 






 
 
 
 
 
Después damos un paseo por las calles cercanas fijándonos en las hermosas casas palacio que se pueden ver en esta zona del municipio.



















Llegamos ahora al Convento de las Hermanas de la Cruz, destacando su capilla de estilo neogótico. Integrada dentro del Convento, construido en 1920 por Santa Ángela de la Cruz con el fin de atender a enfermos y personas necesitadas, contando además con un colegio.
 
 
 
 
 






 
 
 
 
 
 
Después os enseño el Casino de estilo neomudéjar edificado en 1911 y en segundo lugar el Mercado de Abastos y la fuente de la plaza de Andalucía.








  



Seguimos paseando hasta llegar a la plaza de la Fuente, allí nos encontramos con la Fuente y el Lavadero. La Fuente está construida en mármol rosa y con forma de prisma octogonal, constituía el depósito donde se recibía el agua procedente de la Sierra de San Pablo para abastecer a la población. Edificada en 1875, a la fuente le sigue un abrevadero que daba de beber al ganado y por último el lavadero público, del que se conserva la fachada. 
 
 
 
 
 








 
 
 
 
 
 
Cerca de allí se encuentra la Ermita del Cristo de los Remedios, pequeño templo de finales del siglo XIX, de planta rectangular, su nave central está cubierta por una bóveda de medio cañón con arcos fajones y las dos laterales por bóvedas de aristas. En su interior podemos ver al Santísimo Cristo de los Remedios, de finales del siglo XIX atribuido a Emilio Pizarro de la Cruz. A los pies del crucificado está la Virgen de la Amargura, obra de Manuel Pineda Calderón del año 1959.
También destacar la imagen de San Antonio del siglo XVIII. 















Después vemos el Parque Municipal La Fábrica, dentro del cual hay restos de lo que fue una fábrica de aceites, orujos y jabones de principios del siglo XX.
 
 
 
 
 



 
 
 
 
Cerca de este, vemos el maravilloso edificio de la Casa de Ancianos o Asilo, comenzó su construcción en 1929 atendiendo a los proyectos del arquitecto Vicente Traver y Thomas. La capilla constituye el eje central de todo el edificio, de reseñar los jardines exteriores que rodean el edificio.
 
 
 
 
 






 
 
 
 
 
 
Ahora os enseño la Capilla de la SAFA, templo de estilo regionalista levantado en 1938 como capilla del colegio salesiano, actualmente colegio de la SAFA. En su interior se encuentran las imágenes de la Agrupación de la Borriquita.













Antes de terminar damos un último paseo por las calles de Montellano.























Por último dentro del término municipal pero a varios kilómetros de la localidad está situado el Castillo de Cote, se alza a 526 metros de altura sobre el nivel del mar. Comenzó a construirse a finales del siglo XIII. La torre-capilla ha sido catalogada como donjon tetrabsidal, siendo única en la arquitectura de la península ibérica. Su planta es cuadrilobulada, un cuadrado central al que se le han adosados cuatro ábsides. El espacio central está cubierto por una bóveda de crucería de aristas ocultas por arcos cruceros.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
¡Espero os haya gustado este reportaje!
 
 
 

1 comentario:

  1. Precioso municipio, lleno de edificios y rincones imteresantes.

    ResponderEliminar