lunes, 5 de febrero de 2018

San Benito




Seguimos con más iglesias de extrarradio de Sevilla.

Hoy vemos la Iglesia parroquial de San Benito.

Esta parroquia está situada en el barrio de La Calzada en la calle Luis Montoto.

De estilo renacentista marienista, se construye entre los años 1610 y 1612. Esta iglesia perteneció a un antiguo monasterio que permaneció en su lugar hasta la desamortización, quedando tras ella solamente el edificio del templo.

Tiene dos portadas, la principal a los pies del templo y una lateral. En su fachada hay varios retablos cerámicos de los titulares de las hermandades que se encuentran en su interior, además del titular de la iglesia.

Tienen su sede en esta iglesia la Hermandad de gloria de Nuestra Señora de Valvanera que procesiona en septiembre y la Hermandad de San Benito, que hace su Estación de Penitencia el Martes Santo con Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo, el Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación Coronada.












Entrando por la puerta principal accedemos a los pies de la nave central sobre la que se encuentra el coro con un órgano del siglo XIX. Desde este punto se despliegan las tres naves que forman la iglesia, siendo la central de mayor altura y longitud que las laterales.

El altar mayor es de estilo neoclásico con banco, dos cuerpos y ático. Preside el primer cuerpo Nuestra Señora de Valvanera, anónima del siglo XVII, titular de la Hermandad de gloria. En el segundo cuerpo se encuentra el titular de la parroquia, San Benito Abad, anónimo del siglo XVIII. En el ático se sitúa San Fernando, obra de José de Medinilla en 1717.











Vemos ahora la nave del Evangelio desde su cabecera, donde se halla la capilla del Santísimo Cristo de la Sangre, realizado por Francisco Buiza en 1966 y sobre retablo barroco de reciente factura.






A continuación el altar de la Inmaculada Concepción de estilo neoclásico y la imagen realizada en 1958 por Francisco Buiza.






Después vemos el altar del Sagrado Corazón de Jesús, también de estilo neoclásico y con imagen de los talleres de Olot.






El último de los altares está dedicado a San Antonio de Padua obra de Castillo Lastrucci de 1960.






Nos vamos ahora a la nave de la Epístola, en su cabecera se encuentra la capilla sacramental con un retablo neobarroco donde se veneran el Cristo de la Presentación al Pueblo, obra de Castillo Lastrucci de 1928; la Virgen de la Encarnación, obra anónima del siglo XVII y San Juan Evangelista al igual que el Cristo obra de Castillo Lastrucci de 1959.






Le sigue el retablo neoclásico de la Virgen del Buen Alumbramiento, obra del siglo XVII atribuida a Roque Balduque.






Después en otro retablo neoclásico se encuentra San José con el Niño, anónimo del siglo XVII.






Seguidamente y sobre un sencillo altar vemos la Virgen del Carmen, imagen dieciochesca.






Por último los pies de esta nave y en un pequeño espacio hay un antiguo crucificado.




¡Espero os hay gustado este reportaje!



3 comentarios:

  1. Cómo habrá llegado hasta aquí la advocación de Valvanera? Tendrá q ver con los monjes benedictinos, a los q supongo hace referencia el nombre de la iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia de San Benito como indico al principio era el templo de un monasterio, de monjes benedictinos exactamente.

      Eliminar
  2. Virgen de la Encarnación... palomita de Triana.

    ResponderEliminar