lunes, 19 de febrero de 2018

Santa Genoveva




Seguimos con más iglesias de extrarradio de Sevilla.

Hoy vemos la Iglesia parroquial de Santa Genoveva.

Esta parroquia está situada en el barrio del Tiro de Línea, en la esquina de la avenida de los Teatinos con la calle Romero de Torres. Es la más antigua de las dos parroquias que hay en este barrio y la primera que vemos de ambas.

El templo es proyectado por el arquitecto Aurelio Gómez Millán en el año 1940, siendo colocada su primera piedra el 15 de marzo del año siguiente y consagrada en 1945.

Su exterior es de estilo regionalista con torre a los pies del muro del evangelio. El campanario es de planta octogonal, y el cuerpo de campanas con arcos apuntados, coronado por una cúpula semiesférica. Encima del presbiterio sobresale otra cúpula semiesférica. En la fachada principal hay tres retablos cerámicos de Santa Genoveva, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes.

Esta iglesia es sede de la Hermandad de Santa Genoveva que hace Estación de Penitencia el Lunes Santo con Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada.









Su interior consta de una sola nave y planta rectangular. Tiene la particularidad de presentar arcos transversales ligeramente apuntados como estructura portante vertical que se apoyan sobre amplias pilastras adosadas a sus muros, algo totalmente inusual en la arquitectura religiosa sevillana, con retablos en sus laterales, donde destacan las pinturas murales, obra de Rafael Rodríguez Hernández.

En el presbiterio se sitúa el Retablo Mayor, obra del maestro Dionisio González de finales del XVII, que pertenecía a la Hermandad de la Alegría de San Bartolomé. El retablo es de un solo cuerpo que se divide en tres calles. Se remata por una hornacina que aloja la imagen de Santa Genoveva, obra de Castillo Lastrucci de 1940. En la parte central del retablo se sitúa la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de José Paz Vélez de 1957, quién le talló nuevo cuerpo en 1985. También talló la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes en 1956, y que se sitúa a la izquierda y en el lado opuesto del altar, en la derecha, San Juan Evangelista.







En la cabecera de la Epístola se encuentra el altar de La Milagrosa, y en la cabecera del Evangelio el altar del Sagrado Corazón de Jesús, ambas tallas de los talleres de Olot de 1946.







Hay cuatro retablos más dedicados a la Virgen de Fátima, San José y San Antonio, destacando por sus imágenes antiguas sin documentar, el del Calvario.








¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario