lunes, 12 de febrero de 2018

Santísimo Corpus Christi




Seguimos con más iglesias de extrarradio de Sevilla.

Hoy vemos la Iglesia parroquial del Santísimo Corpus Christi.

Esta parroquia está situada en la avenida de La Palmera.

Construida entre 1929 y 1933 por el arquitecto Vicente Traver. El edificio tiene mezcla de estilos regionalista, clásico y barroco aunque se quedó el templo sin finalizar. Destaca el templo además de por sus grandes dimensiones por su gran cúpula central con tambor de planta octogonal y 14 metros de diámetro.

La iglesia consta de una sola nave y ocho capillas laterales y crucero todo ello de 52 metros de largo, 18 de ancho y 24 de altura en su parte más baja. En la parte final del templo se encuentra el coro sobre la puerta principal.

En esta iglesia tiene su sede la Hermandad Sacramental del Corpus Christi que saca en procesión gloriosa a su titular la Inmaculada Concepción.








El interior es de gran ornato, presidido por un cuadro al óleo sobre lienzo de medio punto que representa la Sagrada Cena. El proyecto fue encargado  al pintor Santiago Martínez Traver por el propio cardenal Ilundain en el año 1932. El mural inferior es un rectángulo donde se representan ángeles adorando a la Sagrada Forma y tiene unas dimensiones de 8,37 m de alto por 6,26 m de ancho. A sus pies un gran balquino de mármol y ónices y el sagrario de orfebrería, todo el conjunto realizado en los años cuarenta.









Empezamos ahora el recorrido en la nave del Evangelio, empezando desde el presbiterio, primero nos encontramos la capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, titular de la hermandad, imagen del siglo XVl de autor desconocido sobre retablo neobarroco.







La segunda capilla presidida por un gran cuadro de la Asunción cuyo autor es el pintor madrileño Francisco Ignacio Ruiz y que fue donado a la Parroquia por los Duques del Infantado.






La tercera capilla y sobre retablo neobarroco la preside una imagen de la Virgen del Carmen del escultor Jose María Labrador realizada en 1950.






Hacemos recorrido ahora por la nave de la Epístola, parejo al retablo de la Asunción que ya hemos visto hay otro con otra gran pintura de la Coronación de la Virgen también del mismo autor y mismos donantes.






En la siguiente capilla y sobre retablo neobarroco la imagen de San José de mediados del siglo XX del taller de Lastrucci.






En la primera capilla justo al entrar se encuentra el Santísimo Cristo del Perdón, crucificado tallado en 1940.






Por último decir que el resto de las capillas están ocupadas por distintos cuadros, confesionarios y en una de ellas un Sagrado Corazón de Jesús colocado en un simple pedestal.

¡Espero os haya gustado este reportaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario