lunes, 17 de junio de 2019

Villaverde del Río




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Villaverde del Río.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Vega del Guadalquivir. Está situado a 26 kilómetros de Sevilla y tiene 7797 habitantes.

Arriba y abajo podéis ver el Ayuntamiento del municipio y la plaza de Andalucía donde se encuentra el mismo.









Presidiendo la plaza de Andalucía nos encontramos con la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, templo originalmente mudéjar reconstruido en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa.

De planta latina, tiene una sola nave y adheridas a la misma a uno y otro lado capillas de bóvedas. La torre es de un sólo cuerpo con campanas, terminando con un chapitel de azulejería. Tiene tres puertas de acceso, dos en sus laterales y la principal a sus pies, con pilastras de ladrillos y encima un óculo con vidriera. 

















El retablo mayor es obra anónima de finales del siglo XVIII principios del XIX, de estilo neoclásico. En el altar mayor recibe culto en su camarín central la imagen titular del templo, la Purísima Concepción, escultura atribuida al imaginero italiano afincado en Sevilla, llamado Juan Bautista Pettroni.








En el crucero en el muro del Evangelio vemos el retablo de estilo neoclásico con la imagen de la Virgen del Rosario, imagen de candelero de estilo goticista de finales del siglo XV. Tambien en el crucero se abre una pequeña capilla sacramental y una hornacina con un Cristo Resucitado del siglo XVIII.










Siguiendo en el muro del Evangelio se abre la capilla de la Santísima Virgen de Aguas Santas, Patrona de la villa. En un retablo de estilo barroco y en urna central de estilo rococó se venera esta pequeña talla de 12 centímetros de terracota de estilo gótico, sedente en sitial, sosteniendo al Niño en su regazo sobre su rodilla izquierda, la imagen se realizó a finales del siglo XIII.

Es de las primeras advocaciones marianas del antiguo Reino de Sevilla y la más preciada imagen de los conventos de la desaparecida provincia franciscana de Nuestra Señora de los Ángeles, de la que era la cotitular. 

Esta imagen tiene fama en Villaverde y en los municipios de alrededor como milagrosa.
En el año 1979 se coronó canonicamente la Virgen de Aguas Santas.










A los pies del muro del Evangelio se abre la capilla de la Virgen de los Ángeles atribuida a Duque Cornejo.







En el muro de la Epístola en el crucero vemos el retablo neoclásico del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, imagen anónima del siglo XVII, a sus pies la Virgen del Pilar. En este mismo lado y a continuación estála capilla y altar de San Sebastián, Patrón de Villaverde. Imagen del siglo XVII, de escuela y estilo montañesino. Tras la puerta lateral nos encontramos con el altar de la Virgen del Carmen. La imagen es obra del siglo XVIII atribuida a Juan Bautista Petroni. A continuación le sigue la capilla los otros titulares de la Hermandad de la Vera Cruz, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. La imagen del Cristo Yacente es una escultura bellísima del siglo XX obra del escultor Rafael Barbero. La Virgen de los Dolores es obra de Cesáreo Ramos del año 1818.

















Salimos de la parroquia y damos un paseo por las calles villaverderas y también vemos los restos del antiguo Castillo en la confluencia del río Siete Arroyos con el cauce viejo del Guadalquivir (conocido como Cañada de la Molineta), existió un castillo medieval, del que actualmente se conservan dos muros, uno de ellos con un arco de herradura. 

En este castillo, el año 1063, en tiempos del Rey don Fernando I, de Castilla y León, hicieron parada los restos del Arzobispo San Isidoro, cuando fueron trasladados desde Sevilla a León, donde ahora se veneran.













A las afueras del municipio se encuentra la Ermita de la Virgen de Aguas Santas, levantada sobre la fuente de la aparición, atravesando el agua el edificio por un conducto abovedado y saliendo al exterior por la parte del patio. El patio conserva el aspecto que en el siglo XVII le dieron los franciscanos. Tras la Reconquista la Virgen se aparece al manar agua de un muro donde se halla escondida la imagen. En el año 1595 imagen y ermita fueron cedidas a los franciscanos de la provincia de los Ángeles. Ellos construyeron sobre la loma un gran convento, a cuya iglesia trasladaron la imagen, que se convirtió en la más preciada reliquia de su provincia.

La Virgen se veneró en el convento hasta que fue exclaustrado y desarmotizado. Desde 1836 recibe culto en la parroquia de la Villa. En la ermita desde el año 1907 se encuentra una réplica de la misma, realizada por el artista local Antonio Torres Sarmiento.






¡Espero os haya gustado este reportaje!



2 comentarios:

  1. De reseñar la procesión de la Virgen de Aguas Santas el 8 de septiembre en su paso custodia parando en las puertas de todas las casas.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta toda aquella zona de la Vega, bonito y completo reportaje.

    ResponderEliminar