miércoles, 28 de marzo de 2018

Osuna Martes Santo 2018






El Martes Santo disfruté de la Semana Santa de la villa ducal de Osuna, muy interesante de conocer por su gran patrimonio y el escenario de un pueblo señorial muy cuidado y conservado.


Primero hicimos parada en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria para contemplar los pasos de tres hermandades, Angustias, Jesús Nazareno y Servita.


Nuestra Señora y Madre de la Quinta Angustia de la Hermandad de las Angustias, es un conjunto escultórico donde la Virgen es anónima del siglo XVII y el Cristo lo realizó Antonio Illanes en 1934 copiando al anterior. Procesiona sobre paso barroco dorado del siglo XIX, los bordados también son del siglo XIX. Su estación de penitencia es el Viernes Santo por la noche.











Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del mismo nombre es una imagen anónima del siglo XVII vinculado a la escuela de Pedro Roldán. Procesiona en un paso realizado en 1958. Su estación de penitencia es en la madrugada y mañana del Viernes Santo. Este paso al igual que otros muchos de Osuna es portado al estilo antiguo granadino por costaleros pero con trabajaderas verticales paralelas que reposan sobre los hombros.











Nuestra Madre y Señora de los Dolores de la Hermandad Servita es una imagen de talla completa de finales del siglo XVII de José de Mora. Procesiona sobre paso de orfebrería con candeleria y jarras. Al igual que las Angustias también procesiona con ráfaga de ocho. Aunque es talla completa para Semana Santa y algunos cultos es sobrevestida con ricos bordados del siglo XIX.
Su estación de penitencia es en la madrugada y mañana del Viernes Santo.












Antes de marcharnos de este templo se podía contemplar también el monumento del Jueves Santo ya preparado.











Salimos de la Victoria y bajamos por la Carrera hasta la Plaza Mayor, allí montada la carrera oficial frente al ayuntamiento y también nos asomamos para divisar en lo más alto la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.











Atravesamos los arcos que se encuentran bajo el ayuntamiento y seguimos nuestros pasos de frente por la calle Asistente Arjona y San Agustín hasta llegar a la plaza de Santa Rita donde se encuentra la Iglesia de San Agustín desde donde sale el Martes Santo la Cofradía de la Vera Cruz.


La Vera Cruz ponía su cruz de guía en la calle a las 20:30 horas ante una plaza abarrotada de público al ser una de las hermandades con más fama en Osuna.


Procesionan tres pasos en esta hermandad. El primero el de Nuestro Padre Jesús Cautivo o Cristo de las Cañas, imagen  realizada en 1765 por el escultor malagueño Fernando Ortiz, procesiona sobre paso barroco y acompañado por Agrupación Musical.














En el segundo paso vemos al Santo Cristo de la Vera Cruz, imagen anónima de entre la tercera y la cuarta década del siglo XVI. Procesiona sobre paso gótico del siglo XIX y acompañado por Banda de Música con repertorio de marchas fúnebres y de corte clásico.












En tercer y último lugar Nuestra Señora de la Esperanza con San Juan Evangelista, ambas imágenes del escultor valenciano Vicente Tena en 1901. Procesionan sobre original paso de estilo oriental realizado a finales del siglo XIX donde destacan las figuras de los grifos y las esfinges de las esquinas con pequeños arbotantes, conocidas popularmente como los perritos.











¡Espero os haya gustado este reportaje!


1 comentario:

  1. Que maravilla de pasos e imágenes, estoy impresionado, habrá que ir algún año a conocer esta Semana Santa.

    ResponderEliminar