viernes, 8 de noviembre de 2019

La Puebla de Cazalla





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a La Puebla de Cazalla.

Este municipio se encuentra en la comarca de La Campiña de Morón y Marchena. Está situado a 62 kilómetros de Sevilla y tiene 11033 habitantes.
 
Arriba y abajo os enseño el Ayuntamiento del municipio, el cual tiene dos caras que dan a espacios diferenciados, la fachada principal que da a la plaza del Cabildo. A través de un callejón lateral con un arco se accede a la cara trasera, la plaza de Andalucía. Rehabilitada en la década de los ochenta y convertida en plaza pública con el diseño y dirección de Francisco Moreno Galván. Queda constituida por un patio columnado que nos recuerda a los claustros porticados de un convento. En el centro hay una sobria fuente y preside el conjunto la torre del reloj del ayuntamiento. 



















Nos dirigimos a la zona más alta y antigua del municipio, denominada popularmente como plaza Vieja, actualmente llamada plaza Cardenal Spínola. Este espacio está presidido por la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes
 
El  primitivo templo construido a finales del siglo XVI fue arruinado por las tropas napoleónicas durante la invasión francesa en 1812, pues fue utilizado como fuerte o cuartel. El nuevo templo comienza a edificarse en el año 1823, el 3 de Octubre del año 1886 con las obras sin finalizar se bendice la nueva iglesia. En abril de 1887 tras varios períodos de paralización y reanudación de las obras de la parroquia, se terminan las más indispensables para abrir al culto el nuevo templo.
 
El edificio sigue las tendencias constructivas de finales del siglo XIX y presenta una portada de estilo Neoclásico, aunque, su estructura fundamental sea obra del Bajo Renacimiento. Su trazado se debe al arquitecto madrileño Tiburcio Pérez Cuervo en 1821 pero no se inició la construcción hasta dos años después debido a que la casa Ducal de Osuna evadiéndose de su obligación no daba dinero para la construcción.
 
 Construido en ladrillo, tapial y cantería, se divide en tres naves con cuatro tramos, siendo su planta de cruz griega. 
 
Preside el templo Nuestra Señora de las Virtudes, Patrona de el municipio.
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
Seguimos nuestro recorrido por el Pasaje del Arquillo, uno de los rincones con más encanto de la localidad, a través de este llegamos al Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván ubicado en el edificio del antiguo pósito.
 
Fue el primer espacio que se dedicó al arte contemporáneo en la provincia de Sevilla, acoge exposiciones temporales de jóvenes artistas y cuenta con una colección permanente de primer nivel, con obras de figuras como Picasso, Miró, Matta, Oteiza, Tàpies, Millares, Ginovart, Lucio Muñoz o José Guerrero, entre otros.
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
Después y al final de la calle Victoria vemos el Conjunto de Cruces, de entre los siglos XVI y XVIII, sobre un pedestal escalonado de ladrillo hay tres columnas de mármol que soportan tres cruces de forja, todo el conjunto está rodeado por un bello cerramiento de forja que su ubica en el primer escalón de la base y en cuyas esquinas aparecen unos candelabros de forja.
 
Justo detrás de este se encuentra la Iglesia conventual de Nuestra Señora de la Candelaria, templo edificado en el siglo XVI con importantes reformas en el siglo XVIII. Hasta la desamortización del siglo XIX fue un convento de la Orden de los Mínimos, durante la segunda mitad del siglo XIX hizo las veces de parroquia y a principios del siglo XX se hace cargo del mismo la Comunidad del Rebaño de María que es la que sigue actualmente. En este templo se encuentran las tres cofradías de más solera de la Semana Santa morisca, los Dolores, Jesús Nazareno y la Vera Cruz.















Ahora nos vamos a la plaza Nueva, en ella vemos el monumento a La Niña de la Puebla inaugurado en los primeros años de la década de los 90 obra de M. García Delgado. 
Frente a esta plaza se encuentra la casa donde nació “La Niña de La Puebla”, en cuya fachada hay una placa conmemorativa, donde se puede leer:

“ En la Plaza Nueva, en La Puebla,
nació la hija de Casamía,
la luz que faltó en sus ojos
iluminó Andalucía.”












Damos un pequeño paseo por algunas calles destacando la Casa Lola,  es la casa de la cantaora Lola Lucena. De estilo neomudéjar se construyó en 1905 por la cantaora Lola la de Lucena, siendo posteriormente sus dueños la Familia Benjumea. Más tarde paso a ser propiedad de una congregación de religiosas y actualmente es de propiedad particular.

















Atravesando el arco de la anterior fotografía llegamos a la Ermita de San José, Patrón de la localidad. La ermita se edificó a principios del siglo XVIII. Al otro lado del templo vemos la plaza de la Ermita, original del siglo XVIII y cuya configuración actual es del siglo XX.


















Recorremos el Paseo de la Fuenlonguilla a las afueras de la localidad hasta llegar a la Fuente de la Fuenlonguilla o Fuente de la Plata, conjunto de el pilar y el depósito con su caja de agua, de fábrica de ladrillo y sillares de piedra, la caja es de origen islámico del siglo XII y el resto de una reforma del siglo XVII. 















Terminamos frente a la Fuenlonguilla viendo la Hacienda Nuestra Señora del Carmen, data de mediados del siglo XIX, de 1858, estando destinada a actividades de tipo agrícola y ganadera, de ella se conserva todavía en perfecto estado su almazara así como el resto del conjunto.










¡Espero os haya gustado este reportaje!





2 comentarios:

  1. Cuántas curiosidades. Muy interesante. Tuvo una antigua industria ladrillera de la que son muestra algunos hornos morunos de los que todavía quedan ruinas en la margen izquierda de la autovía sentido Sevilla. Muchas gracias Sevillano. Grande la Niña de la Puebla.

    ResponderEliminar
  2. Lo conocía de pasar por la carretera pero nunca había parado, se ve un pueblo interesante y muy bonito.

    ResponderEliminar